4 joyas del románico en plena naturaleza

Seguir las huellas de Oliba en el milenario de su obispado nos ha hecho animarnos a descubrir más joyas del románico en los alrededores de Barcelona. Y es que siempre nos queda algún secreto para descubrir. Si tuviéramos un transportador de ángulos, la ciudad de Vic donde Oliba fue obispo, quedaría en el centro de esta ruta en pocos kilómetros a la redonda donde se funde el románico con joyas de nuestra naturaleza.

Sant Martí del Brull

En el Parque Natural del MontsenyReserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO desde el 1978, la edad media se expresa todavía a las piedras de sus ermitas. La iglesia de Sant Martí del Brull, de origen románico, tiene una sola nave y está cubierta por una nave alunetada. Sufrió modificaciones en el siglo XVI, y todavía nos reveló un bello secreto en 1909, cuando fueron descubiertos sus murales, que desde el 1935 están en el Museo Episcopal de Vic. El campanario data de 1791. Y sin salir de este parque, encontraremos el imponente castillo de Montsoriu, centro de la señoría feudal des vizcondes de Cabrera. Original del siglo X o incluso de antes, cuando se edificó era la entrada natural desde las tierras ocupadas por los sarracenos para penetrar en el condado gerundense. Al lado encontramos la capilla prerrománica dedicada a Sant Pere, con restos del altar y de pinturas murales. La capilla actual es de estilo gótico.

Iglesia de Sant Pere Desplà

En el valle de Arbúcies, con unas espectaculares vistas sobre las Guilleries y el Montseny, encontramos la iglesia de Sant Pere Desplà, un edificio románico del siglo XII muy bien conservado. Pequeña y rodeada de un verde intenso, es un refugio de paz e historia que abre sus puertas a su fachada sur para enseñarnos algunos tramos de muro de la iglesia prerrománica precedente que todavía se conservan.

Castillo de Besora


Los señores de Besora, linaje descendiente del vizcondado de Besora, tenían un castillo muy especial que junto con el castillo de Montesquiu, una construcción de estilo gótico que fue residencia de los nobles en el s. XIV y el castillo de Saderra, actualmente en ruinas, formaban un triángulo defensivo sobre el río Ter y el camino que llevaba a Ripoll. Elevado entre montañas escarpadas y dominando el paisaje, los restos del castillo de Besora y la muralla se han visto envueltos por la naturaleza que ya ha empezado a instalarse incluso en el interior del propio castillo. Los bosques de roble y pino rojo enriquecen de color y encanto el entorno de los restos del castillo y de la iglesia románica de Santa Maria que, por su ubicación, se puede ver desde el pueblo de Santa Maria de Besora. A pesar de que el castillo ya aparece referenciado en documentos del año 885, fue en la alta edad media cuando vivió su época de máximo esplendor coincidiendo con la consolidación de lo que se denomina la Catalunya Vella.

Bajando la montaña, una ruta de senderismo llega hasta el Parque del Castillo de Montesquiu cerca del Ter. Una vez allí, otra ruta circular pasa por la capilla de San Moí, un pequeño edificio de finales del siglo X de planta rectangular y con unos muros de fabricación muy rudimentaria que junto con el entorno hacen de la ermita un lugar con reminiscencias al pasado.

Sant Pere de Casserres

El Espacio Natural de las Guilleries-Savassonaal sur del embalse de Sau, es una de las grandes joyas del abrazo catalán entre el románico y la naturaleza. El monasterio de Sant Pere de Casserres, que está enclavado en el centro del camino Oliba, se eleva espectacularmente sobre el río Ter, en un punto clave de sus defensas. La promotora de la construcción fue la vizcondesa Ermetruit en 1006, año en qué Oliba ya dejaba su sello a la cultura catalana de paz y diálogo. Destaca el cenobio, en la punta de una península totalmente rodeada de agua, formada por un meandro del río Ter. Entre las paredes de este edificio, donde vivieron pequeñas comunidades de monjes entre el siglo X y el XIV aproximadamente, podemos visualizar cómo era la vida de los monjes durante su estancia en el cenobio a través del refectorio, la cocina, la bodega y la sala capitular.


Más información:

Montseny
Parque del Castillo de Montesquiu
Espacio Natural de las Guilleries-Savassona
Sant Pere de Casserres

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal