Guía para superar con éxito las vacaciones de Navidad en familia

Con los colegios cerrados por las vacaciones de Navidad, son muchos los que buscan ideas divertidas para hacer con los niños. Actividades que vayan más allá de pantallas grandes y pequeñas, y que sean del agrado de todo el mundo. ¿Os parece imposible? ¡Seguid leyendo! Os presentamos una selección de propuestas culturales, deportivas y recreativas para disfrutar en familia durante estos días de reencuentros.

1. Un montón de museos

Desde el último día de escuela hasta Reyes, a los museos de las comarcas de Barcelona se multiplican las exposiciones, talleres y espectáculos para familias con niños. En el Museo de la Técnica de Manresa podéis aprender a hacer diferentes manualidades navideñas. En Barcelona, el MNAC también ha preparado un ciclo especial para familias. La Sala Oval se convertirá en un espacio de juego para que los más pequeños saquen el artista que tienen dentro. Podréis bailar a la discoteca silenciosa o convertiros en un personaje de algunos de los cuadros del MNAC o explorar la escultura sostenible. Sin salir de la ciudad condal, La Pedrera también ofrece sesiones familiares alrededor del Tió, Christmas corners o un taller para hacer postales de Navidad.

A pesar de que no son de temática navideña, estos días son un buen momento para visitar las exposiciones permanentes de los museos de las comarcas de Barcelona. Hay grandes museos, de visita obligada donde quizás todavía no habéis ido: la recreación de la mina neardental del Parque Arqueológico de las minas de Gavà, el Museo Molino Papelero de Capellades, el Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa o a partir del 27 de diciembre puedes visitar la nueva exposición interactiva del Museo del Ferrocarril, Si no en tienes bastante, en la Red de Museos Locales encontrarás más de sesenta opciones.

2. Pistas de hielo

Patinar sobre hielo en invierno es un pequeño placer que divertirá a grandes y pequeños de la familia. Lo podéis hacer hasta varias poblaciones: Manlleu, Vilafranca, Manresa, Sant Fruitós del Bages, Sant Feliu del Llobregat... son instalaciones efímeras donde se ha reducido al máximo el consumo de agua y energía. Consulta los horarios, prepara guantes y calcetines gruesos y disfruta del invierno deslizante sobre hielo.

3. Pastorets i pesebres vivos

Enseñar a los más pequeños las tradiciones de siempre es contribuir a hacer vivir la cultura y que aprendan a quererla y compartirla. En muchos pueblos y ciudades encontrarás representaciones populares de los Pastorets y pesebres en vivo. Aquí te recomendamos algunos: El Pessebre Vivent del Bages con Las Torres de Fals como telón de fondo, el de Corbera, el más antiguo de Cataluña y el de Món Sant Benet que es el único pesebre vivo de Europa que se representa dentro de un monasterio. Si quieres ir a los Pastorets, puedes hacerlo en Mataró o Calaf.

4. Luces de Navidad 

El hit de los últimos años es visitar exposiciones lumínicas. Cataluña en miniatura complementa la oferta habitual con Lumagica, un recorrido iluminado e interactivo. El Bosque Encantado de Gavà es una buena opción si no quieres pagar entrada, aunque seguramente tendrás que hacer un poco de cola. 

5. Parques lúdicos de Navidad

Otra idea es visitar los parques y salones lúdicos. En el Baix Llobregat os gustará la Feria Infantil de Cornellà, un clásico donde podréis hacer talleres de materiales reciclados, subiros a atracciones y practicar deportes de equipo con entretenidos campeonatos abiertos a todo el mundo. En Manlleu, encontraréis el Badanadal con un amplio programa de actividades para todas las edades. En Mataró también instalan un pequeño parque de atracciones familiar para que los más pequeños vivan la magia de Navidad. Sabadell Terrassa también ofrecen una amplia oferta de actividades familiares en el centro de la ciudad.

6. Escápate a la naturaleza 

Si los nervios por la llegada de los Reyes son insostenibles, posiblemente, la mejor idea sea respirar aire puro y campo para correr. Por suerte, en las comarcas de Barcelona existe una amplia oferta para disfrutar de la naturaleza. Si como progenitores apurados o abuelos, tíos y canguros voluntariosos os encontráis en esta tesitura apuntad estas apuestas seguras: La Montaña de Sal, Las Cuevas del Toll y las Cuevas de Montserrat.

Si os gusta el senderismo, un paseo por los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, una excursión en el Montseny donde puedes llegar en transporte público o hacer la Vía Verde de Cal Rosal a Pedret en bicicleta son solo algunas de las ideas que encontraréis a la sección de rutas del web de Barcelona es mucho más.

7. La carta a los Reyes de Oriente

Alrededor de Año Nuevo, toca entregar la carta a los pajes de los Reyes Magos. Los encontraréis repartidos por muchos pueblos y ciudades, pero si os apetece conocer en persona a los más famosos emisarios reales, os tendríais que acercar a Igualada, Terrassa, Vilanova i la Geltrú. Allí os esperan el paje Faruk, el paje Xiu-Xiu, el paje Eliseo, bien dispuestos a recibir las misivas destinadas a Sus Majestades.

Si aún te sabe a poco, en la página de Navidad de Barcelona es mucho más encontrarás todavía más ideas.


Más información:

Museo de la Técnica de Manresa
Parc Arqueològic de les mines de Gavà
Museo de la Ciencia i de la Técnica de Catalunya
Fira Infantil de Cornellà
Nadal a Sabadell
Museu Molí Paperer de Capellades
Museu del Ferrocarril
Xarxa de Museus Locals
Parque Badanadal a Manlleu
Festa de los Reyes de Igualada
Nadal a Terrassa
Navidad en Vilanova y la Geltrú
El Mag Maginet y los Reyes de Cornellà de Llobregat

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal