Seis rutas en bicicleta para hacer en familia

Calzado deportivo, ropa cómoda, casco y una bicicleta. Esto es todo lo que necesitas si quieres pasar un día fantástico pedaleando cerca de casa. Pasea en familia, disfruta de la naturaleza y conoce la historia con estas seis rutas para hacer en bicicleta que te proponemos a continuación.

Camino de Can Pedret a Cal Rosal

Un itinerario divertido, apto para todos los públicos y muy recomendable para pasarlo bien siguiendo el antiguo trazado del ahora desaparecido Carrilet, que conectaba el Berguedà de norte a sur y fue capital para el desarrollo económico e industrial de la comarca. La excursión cumple con todos los requisitos para disfrutar de una jornada idílica: una ruta plana, tranquila, sombría, cerca del río y con parada en espacios emblemáticos del Berguedà cómo la iglesia de Sant Quirze, una ermita prerrománica del siglo III. En el interior se han reproducido las pinturas murales tal y como se veían en la Edad Media. Para llegar hay que atravesar el pintoresco puente de Pedret, un puente de arcos medievales muy bien conservado que además es un lugar ideal para remojarse los pies o hacer la foto o el Tik Tok de rigor para publicar en las redes sociales.

Es una ruta lineal de 10 kilómetros (5 km de ida y 5 km de vuelta) que transcurre por la vía verde, desde la antigua colonia Cal Rosal hasta el puente de Pedret, acompañando el curso del Llobregat. El itinerario va siguiendo el GR-270, que está perfectamente señalizado con marcas blancas y rojas. En este enlace se puede ver el circuito de forma detallada.

Ruta de la Tourdera

Ya lo dice su nombre, la ruta de la Tourdera, es la oportunidad fantástica para salir a hacer un tour bordeando la riera de Arbúcies y el río Tordera. Es un itinerario con personalidad propia, lleno de contrastes sorprendentes que conectan el macizo del Montseny con las playas del Mediterráneo.

La ruta se puede realizar en diferentes tramos, tanto a pie como en bicicleta. Si vas con los pequeños de casa, te recomendamos hacer el tramo entre Malgrat de Mar y Palafolls. Se trata de un agradable paseo de 7 kilómetros que empieza en la estación de tren de Malgrat de Mar. Allí encontrarás el primer panel de la ruta, que  se dirige en dirección a la desembocadura de la Tordera, hasta llegar al pueblo de Palafolls.

En la página web de Tourdera.cat, puedes ver los tramos activos, así como un mapa interactivo de las excursiones. Además, encontrarás información adicional como los principales puntos de interés o los equipamientos del servicio.

La Anella Verda de Vic

L'Anella Verda es un circuito moderado de 32 km que rodea la capital de Osona. Ideal para disfrutar de una jornada en medio de parajes naturales muy diversos y espacios históricos sensacionales. Es un recorrido largo, así que si tienes pensado hacerlo con niños, te aconsejamos que planifiques una escapada de día entero. En el camino encontrarás varios lugares para hacer un descanso, ya que el circuito está magníficamente equipado con zonas de pícnic, fuentes y parques infantiles.

Toda la anilla está señalizada con unas indicaciones que conforman una mancha naranja sobre fondo verde. El camino está marcado de forma bidireccional (en cualquiera de los dos sentidos) y se puede acceder por cualquier punto. Si lo deseáis, podéis descargar el plano de la zona.

Masies de Llevant

La ruta de las Masies de Llevant es una agradable excursión circular de 10 km ideal para hacer en familia, sobre todo en primavera y otoño. Recorre los alrededores de la población de Matadepera a través de un extenso paraje de bosques con pistas anchas y sin dificultad técnica. Con esta salida, podrás disfrutar del excepcional Parque Natural de San Llorenç de Munt, así como observar masías que forman parte de la historia cultural del municipio.

Puedes iniciar el circuito en el polideportivo municipal de Matadepera. Dirígete hacia la fuente de la Tartana, y una vez allí remonta suavemente hasta encontrar el Torrente de Can Solà. La excursión continúa hacia el Mont-rodon, donde arranca el descenso final para regresar al municipio.

Viñas de Sitges

Esta es una ruta excelente para disfrutar a pedales de los viñedos y el Parc del Garraf. Una excursión circular de 25 km con un paisaje pintoresco que combina viñedos, masías, castillos (incluyendo el icónico Castell de Ribes) y el mar de fondo. Es una salida algo más técnica, ideal para familias con jóvenes o a grupos de amigos.

El circuito empieza en la villa de Sitges. Un buen punto de partida puede ser frente al emblemático museo Maricel. Desde esta conocida institución, se pedalea en dirección a la Avenida de las Flores para remontar hacia la torre de Can Bruguera.

Allí, hay que seguir una pista paralela a los viñedos en dirección al torrente de Les Gralles, desde donde se llega al pueblo de Sant Pere de Ribes. Una vez en el municipio, conviene visitar el representativo Castell de Ribes, y después volver al punto de partida pasando por el autódromo de Terramar.

Puedes terminar la ruta disfrutando del majestuoso mar de agua cristalina, o visitando la conocida iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla.

Delta del Llobregat

Si eres amantes de la fauna y los pájaros, esta es tu ruta. Una excursión circular, con un terreno plano y apto para todos los públicos. Solo tendrás que preocuparte de disfrutar y pedalear en silencio para no asustar animales y pájaros... podrás ver hasta 350 diferentes. 

Durante el itinerario también hay edificios históricos, como el cuartel de los Carabineros o El semáforo del Delta, y al final del circuito llegas al mejor observatorio para ver el despegue de los aviones, un espectáculo que no te dejará indiferente.

Hay tres itinerarios, todos ellos señalizados. Si empezáis en la zona de Cal Tet-Ca l'Arana (itinerarios 1 y 2, de 3 y 5 km, respectivamente) podréis ver la fantástica imagen panorámica del río y contemplar su fauna. En cambio, si empezáis por la zona de la Bunyola (Itinerario 3, de 4 km) podréis ver los edificios de los Carabineros y el Semáforo.


Más información:

Camí de Pedret a Cal Rosal
Ruta de la Tourdera
L’Anella Verda de Vic
Masies de Matadepera
Ruta de les Vinyes
Circuit en bicicleta pel Delta del Llobregat

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal