5 rutas literarias

Algunos de los mejores escritores y poetas de las letras catalanas nacieron, vivieron o murieron en las comarcas de Barcelona, y admiraron tanto sus rincones que éstos acabaron inmortaliados en sus obras. Parajes naturales, casa encantadas, mercados al aire libre y calles empedradas que ahora tu también puedes recorrer gracias a las rutas literarias muy bien señalizadas. ¿Te animas a vivir una experiencia turística inolvidable?

1. Ruta Verdaguer en Folgueroles

La Ruta Verdaguer a Folgueroles te hará descubrir los escenarios donde transcurrieron la infancia y la juventud del poeta y sacerdote que revolucionó la literatura catalana. El recorrido se puede hacer de forma guiada o libre e incluye la Ermita de la Damunt, el Jardín Brins d'Espígol, el Bosc de les Alzine Sureres, la Font Trobada y la Casa Museo, la casa familiar de mossen Cinto.

 

2. Ruta Rusiñol en Sitges

El Cau Ferrat, la residencia de Santiago Rusiñol en Sitges, es el epicentro de un itinerario por los principales escenarios donde se gestó el Modernismo catalán. Escritor, dramaturgo, periodista, pintor y coleccionista, Rusiñol atrajo al pueblo numerosos intelectuales y artistas y, entre todos, dejaron un  impresionante legado arquitectónico, literarioy estético.

También puedes visitar Sitges en formato podcast. Sitges de novela es una ruta literaria por el pueblo a través de cinco novelas contemporáneas. 

3. Ruta Espriu en Arenys de Mar

Salvador Espriu vivió en Santa Coloma de Farners, en Viladrau y en Barcelona, pero en ningún sitio se sintió tan a gusto como en Areny de Mar, el pueblo del que procedían sus antepasados y donde solía veranear con su familia. De hecho, su relación con esta villa marinera fue tan intensa que creó el universo de "Sinera" ("Arenys" leído al revés) para evocar el mito del paraíso perdido en su obra poética y teatral. Un mito que puedes explorar gracias a una ruta que empieza en la residencia de vacaciones de los Espriu y que acaba en el cementerio donde descansa el autor, un espacio silencioso y aislado con unas vistas espectaculares. 

4. Ruta Martí i Pol en Roda de Ter

En Roda de Ter, la Ruta Literària de Miquel Martí i Pol te permite seguir algunos de los lugares más importantes de la vida de este prosiste, traductor y poeta: la casa donde nació, las escuelas donde estudió, la fábrica textil donde trabajó... y también la biblioteca, un edificio muy especial donde podrás hojear sus obras completas.

5. Ruta Anglada en Vic

La escritora Maria Àngels Anglada idolatraba el Emporadà y Grecia, pero estos amores intensos nunca le hicieron olvidar Vic, la ciudad donde nació en la antigua Casa Fontcuberta. Para honrar la autora que más ha colaborado en hacer ilustre la capital de Osona, la oficina de turismo local promueve una ruta por los principales escenarios que aparecen en sus poemas y novelas: La Plaza mayor, el mercado, la calle de la Riera, el seminario antiguo, la Casa de l'Heura, etc. No te pierdas la oportunidad de adentrarte en el universo tridimensional de una escritora que amaba las historias complejas de fondo pero sencillas en apariencia. 

  • ¿Sabías que en Montserrat se encuentra la editorial más antigua del mundo? El año 1498 se instaló una imprenta y desde entonces se ha mantenido una actividad cultural prácticamente ininterrumpida.
  • En la ciudad de Barcelona también puedes encontrar varias rutas literarias dedicadas a la vida y obra de autores como Mercè Rodoreda, George Orwell o Gabriel García Márquez así como itinerarios basados ​​en best sellers de fama internacional como La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones o l 'Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón.


Más información:

Ruta Verdaguer en Folgueroles
Ruta Rusiñol en Sitges
Ruta Martí i Pol en Roda de Ter (PDF)
Ruta Espriu a Arenys de Mar
Ruta Anglada en Vic

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal