Bajo tierra: 6 secretos enterrados para descubrir

Las comarcas de Barcelona ofrecen una gran variedad de cavidades a las que puedes acceder, adentrarte en las profundidades de la tierra y descubrir sus secretos. Se trata de espacios sorprendentes, ideales para visitar en buena compañía y que seguro no te dejarán indiferente. Si te gusta la aventura o quieres hacer una actividad especial, te proponemos cinco cavernas de Barcelona que puedes ir a ver en cualquier estación del año.  

1. Cuevas del Toll:  

Si tienes claro que quieres ver una cueva impresionante, puedes ir directamente a las Cuevas del Toll. Se trata de una de las cuevas calcáreas más espectaculares de la Península y se incluye dentro del grupo de las Grandes Cavidades Catalanas. Situadas en el Moianès, a 7,5 kilómetros de la capital comarcal, estas cavernas ofrecen un viaje hasta la prehistoria. La aventura empieza en el interior mismo de las cuevas, pero acaba en el Museo arqueológico, situado en la casa natal de Rafael Casanova.  

¡Son muchas las actividades que se llevan a cabo en torno a estas cuevas prehistóricas, ya sean visitas familiares, actividades didácticas, rutas guiadas para todos los públicos o incluso el alquiler de espacios para realizar producciones audiovisuales! 

2. Cuevas Simanya 

La Cueva Simanya se encuentra en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac, un espacio natural único donde hay centenares de rutas para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Esta cueva está situada en la vertiente este del Montcau y tiene un recorrido total de casi 400 metros, distribuidos en cuatro galerías. Actualmente, para conservar este tesoro natural con restos arqueológicos, solo se puede visitar de forma guiada durante los fines de semana y, por lo tanto, es necesario que reserves con antelación a los gestores de las visitas guiadas.  

A pesar de haber sido habitada desde el neolítico e incluso en épocas medievales, la Cueva Simanya esconde muchas leyendas que hablan de ella como un nido de bestias o de pájaros extraños e incluso se dice que escondía una misteriosa ciudad subterránea ¡Una mezcla de historia y ficción que te dejará sin aliento! 

3. Cuevas de Montserrat 

Bajo la montaña más famosa de Catalunya, en el municipio de Collbató, puedes encontrar una de las grandes cuevas de la provincia de Barcelona, la Cueva de Montserrat. Se trata de una cavidad subterránea natural de 530 metros que puedes visitar por libre o mediante la visita guiada que ofrece el ayuntamiento de este municipio del Baix Llobregat. 

Cuenta la leyenda que cuando Antoni Gaudí las visitó quedó tan impresionado de las maravillas que vio que, a partir de entonces, las estalactitas y las estalagmitas inspiraron su maravillosa obra. Sea como fuere, esta es una cueva impresionante que no puedes pasar por alto. 

4. Mina de sal Cardona 

En la localidad de Cardona puedes descubrir un fenómeno natural único en el mundo, que aún hoy crece a medida que la lluvia lo erosiona: es La Montaña de Sal. Durante años, fue una de las minas de sal potásica más importantes del mundo. Actualmente, el viejo recinto minero es el Parque Cultural de la Montaña de Sal, un gran centro cultural que divulga conocimiento sobre la importancia de la sal, la excepcionalidad geológica del yacimiento y el aprovechamiento que el hombre ha hecho durante siglos. Desde el Parque se ofrecen dos alternativas: la visita guiada y la visita teatralizada, una opción interesante y dinámica para visitar Cardona desde otra perspectiva, apta para niños, pero también para los más mayores. 

5. Minas de Cercs 

Esta es una opción que, si bien no es obra de la naturaleza, no por eso vale menos la pena. Se trata de las Minas de Cercs, donde hay un museo dedicado a la historia de las colonias mineras. Situado en la colonia de Sant Corneli, este museo muestra las características y los usos del carbón a finales del siglo XIX y te adentra en este mundo duro y oscuro donde trabajaron miles de personas durante casi dos siglos. El museo, que forma parte del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (MNACTEC), te permite revivir de forma fidedigna todos los aspectos de la extracción del carbón, desde sus orígenes hasta el cierre de las minas a finales del siglo XX.  

6. Minas de Gavà 

En el Parque Arqueológico de las Minas de Gavà se encuentra una de las minas en galería más antiguas de Europa, puesto que la explotación de los minerales que en ella se encuentran empezó hace unos 6.000 años y duró un milenio. Con la variscita, el principal mineral que se extraía, se creaban ornamentos que después se utilizaban para comerciar por todo el Mediterráneo.  

Actualmente, puedes ir a visitar estas minas en una recreación única que va acompañada de una propuesta multimedia de gran formato para que descubras lo que significaba explotar una mina como ésta en la época del neolítico. Creado con el objetivo de preservar y difundir este excepcional yacimiento minero, el museo propone una experiencia única donde los restos de la mina conviven con una propuesta moderna, donde podrás descubrir el sistema de vida y las creencias de los habitantes de la época mediante unos elaborados montajes audiovisuales y multimedia. 

Con todas estas visitas podrás ver y conocer de primera mano los usos, costumbres y formación de las diferentes cavernas que puedes encontrar en Barcelona. Tanto si te gusta andar como si prefieres aprender un poco de historia o conocer el patrimonio cultural del territorio, las cuevas son una opción ideal para todos los públicos. 


Más información:

Coves del Toll
Museu Arqueològic de Moià
Museu Arqueològic de Moià
Cova Simanya
Parc Natural de Sant Llorenç del Munt
Coves de Montserrat
Mina de sal Cardona
Mines de Cercs
Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya
Parc Arqueològic de les Mines de Gavà

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal