Un verano para ver las estrellas

Es verano, cae la noche y de repente recuerdas que es el mejor momento del año para mirar el cielo y las estrellas. Alzas la mirada y ves el planeta Venus que saca la cabeza brillante, siempre puntual, anunciando el espectáculo que viene a continuación. Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, te esperan fieles, como cada verano, para hacerte pensar durante un rato en la inmensidad y la belleza que tenemos alrededor... ¿Ya has pedido un deseo?

El cielo nocturno de las comarcas de Barcelona esconde muchas sorpresas... aquí tienes una selección de los mejores planes para disfrutar de este espectáculo estelar con quién tú quieras.

¿Te apetece una acampada estelar? Disfruta de una noche de alojamiento en un bungalow en un entorno mágico, en el camping Cal Paradís, en el centro de Cataluña, donde el cielo está despejado y no hay contaminación lumínica. Está situado muy cerca del Observatorio Astronómico de Castelltallat, así que cuando caiga la noche acércate para realizar la actividad “Bautizo de Cielo”. Te enseñarán astros y constelaciones a través de un telescopio. 

En agosto el observatorio ofrece sesiones nocturnas de 40 minutos para vivir la lluvia de estrellas más popular del año junto con el precioso claro de luna que ofrece, durante aquellas fechas, la Luna Llena. La sesión en el planetario se complementa con la visita a la exposición permanente sobre las proporciones del Sistema Solar y una charla sobre la lluvia de estrellas.

En el Parque del Garraf, el agua y el fuego han moldeado un paisaje de relieves suaves y bosques jóvenes. Es un territorio único, exóticamente mediterráneo; donde el mar, el silencio y la calma proporcionan un estado de plenitud y tranquilidad. En medio del parque, se encuentra el Observatori del Garraf y durante el verano ofrece varias opciones de visita. Mira el calendario para ver cuándo puedes disfrutar de la experiencia Art i Cel, un momento astronómico único donde los pinceles y tu creatividad serán los protagonistas. “Olivella, Experiència Garrafal” te ofrece dos días llenos de actividades. La noche, nunca mejor dicho, será uno de los momentos estrella de esta escapada y podrás relajarte mirando todo lo que el cielo tiene para ofrecerte.

Nos vamos al Berguedà, hasta el Centro Astronómico de Saldes donde verás las estrellas más cerca que nunca y con la oscuridad y la paz de las montañas casi te parecerá que las puedes tocar.

El observatorio de Pujalt, en Anoia, también ha preparado diversas actividades para este agosto: Cenas bajo las estrellas y tres días monotemáticos dedicados a las lágrimas de Sant Llorenç.

Ahora ya lo sabes, puedes mirar las estrellas desde toda la provincia, pero muy cerca de ti tienes opciones que harán que este verano, veas las estrellas como nunca antes.


Más información:

Observatori Astronòmic de Castelltallat
Parc del Garraf
Observatori del Garraf
Centre Astronòmic de Saldes
Museu del Ciment
L’observatori de Pujalt

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal