7 lugares de patrimonio industrial singular

Una antigua fábrica textil, un barrio entero lleno de curtidurías que se convirtió en el más importante de Europa o el antiguo horno del que salieron las cerámicas que todavía hoy decoran los edificios modernistas más importantes de Barcelona. El patrimonio industrial que existe en las comarcas barcelonesas es increíble y singular. Descubre siete espacios que no te dejarán indiferente.

Espai Helamosa (Santa María de Oló, el Moianès)

La antigua fábrica textil Hemalosa, ahora un espacio de acogida y punto de información del Ecomuseu del Moianès, es un punto de partida ideal para retroceder en el tiempo y adentrarte en el patrimonio preindustrial del Moianès. Si lo visitas, te vas a hacer una idea del cambio que supuso el establecimiento de dos fábricas textiles, Borràs y Hemalosa, en un pueblo cien por cien rural como Santa Maria de Oló. Una de las piezas más interesantes de esta fábrica, que llegó a tener 200 telares en funcionamiento, es el telar suizo Saurer. Trajeron seis en los años 40 y, una vez en Oló, desmontaron uno para copiarlo y fabricar más directamente allí. La fábrica Hemalosa llegó a ser tan importante para el pueblo que llamaban al propietario el dueño de Oló. De hecho, gracias a él llegó el teléfono al pueblo y el centro recreativo tuvo una máquina de cine.

Información práctica: Se realizan visitas el segundo domingo de cada mes y se combina con una visita al pueblo.

Barrio del Rec (Igualada, Anoia)

¿Sabías que Igualada todavía conserva hoy el barrio industrial más antiguo de Europa? Es el barrio del Rec, una zona de la capital del Anoia que conserva decenas de edificios que fueron curtidurías, testigo de una industria que todavía perdura. 25 curtidurías siguen en uso hoy en día. Eso sí, el proceso de confección es mucho más novedoso. Te recomendamos pasear, concretamente, por la Ronda del Rec y el Camí del Rec, donde verás cómo la acequia se va escondiendo y saliendo. También es muy interesante que visites alguno de los museos que hay en la zona para entender mejor la importancia de este barrio. El Museo de la Piel está dividido en dos edificios. En Cal Boyer, sede principal del museo, se explica el proceso de industrialización de la industria de la piel, entre otras cosas; y Cal Granotes es una antigua curtiduría del siglo XVIII, donde se puede ver el proceso manual que se hacía con la piel, como todavía se hace en países como Marruecos. Las explicaciones son muy didácticas y un juego de luces te ayudará a entender el proceso a rajatabla.

Información práctica: El museo abre de martes a viernes, de 10 a 14 h, jueves y viernes, de 16 a 18.30 h y los sábados y festivos de 11 a 14 h. El horario es el mismo para Cal Granotes, pero los fines de semana y festivos abre una hora antes, a las 10 h. Ambos espacios están cerrados en julio y agosto.

Roca Humbert (Granollers, Vallès Oriental)

La antigua fábrica Roca Umbert se instaló en Granollers en 1876 y pronto se convirtió en una de las fábricas textiles más importantes de la comarca, sobre todo por la calidad de sus productos, que se hacían íntegramente en la ciudad. Desde la hilatura de los tejidos hasta la confección de vaqueros. Hoy se ha reconvertido en la fábrica de las artes, un espacio de creación, donde se encuentra desde una biblioteca hasta el Centro Audiovisual de Granollers y varios espacios para artistas. La única parte que se conserva de la antigua fábrica y que es visitable es el espacio en el que se producía la energía que la hacía funcionar y la distribuía en los diferentes espacios. La Térmica es un espacio muy bien mantenido que conserva piezas originales de las antiguas calderas, generadores y motores que hacían funcionar con vapor y electricidad los telares de Roca Umbert. Una visita, con varios audiovisuales, te permitirá adentrarte en nuestro pasado industrial.

Información práctica: actualmente solo se pueden realizar visitas concertadas llamando al 93 861 4941 o enviando un correo a latermica@rocaumbert.cat.

La colonia Viladomiu Nou (Gironella, el Berguedà)

Es una de las pocas colonias que han resurgido como pueblo. Viladomiu Nou se creó en 1880 para acoger a los trabajadores de la segunda fábrica de la familia Viladomiu y estuvo en funcionamiento hasta 1991, después de la fuerte crisis del sector textil. Pero ahora, unas 250 personas, la mayoría antiguos trabajadores, siguen viviendo en Viladomiu y la fábrica, con unos nuevos propietarios y otro nombre, vuelve está en funcionamiento. Es interesante pasear por sus calles y ver los elementos que se han mantenido y los que se han reformado. Uno de los espacios que se ha museizado y sigue casi intacto es en la Torre del Amo, uno de los edificios imprescindibles en todas las colonias: el lugar donde residía el propietario cuando venía de visita a la colonia (normalmente, la mayoría seguían viviendo en Barcelona y solo iban a las colonias de vez en cuando y a pasar el verano). La de Viladomiu Nou no se empezó a construir hasta el año 1900 y es una de las pocas que se ha rehabilitado y convertido en museo.

Información práctica: está abierto el sábado de 10 a 14 h y el domingo de 16 a 20 h. Se realizan visitas guiadas cada 30 minutos. 

La Rajoleta (Esplugues de Llobregat, Baix Llobregat)

De esta antigua fábrica de cerámica salieron las baldosas que hoy en día todavía vemos en edificios modernistas tan emblemáticos como el Palau Güell, el Parque Güell, el Palau de la Música o el Hospital de Sant Pau. La antigua fábrica fue una empresa pionera en el país que tuvo una vinculación muy importante con las obras de Gaudí y otros arquitectos modernistas. En el exterior del Museo de Cerámica La Rajoleta, podrás ver los antiguos hornos de cocción de la cerámica, como los de cuello de botella, los más singulares, pero también los hornos árabes o de reflejo metálico. En el interior del museo descubrirás todos los detalles de la historia de la fábrica y cómo logró producir las baldosas modernistas.

Información práctica: el museo de cerámica La Rajoleta solo se puede visitar en una visita guiada. Se realizan todos los domingos a las 11 ya las 13 h. Está cerrado el mes de agosto.

Museo de la Ciencia y de la Técnica de Terrassa (Vallès Occidental)

Ubicado en una antigua fábrica textil, construida por Lluís Muncunill y Parellada en el año 1907, es un edificio excepcional considerado uno de los mejores ejemplos del modernismo industrial catalán. Vale la pena entrar en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Terrassa solo para ver la enorme nave de 11.000 metros cuadrados cubierta con bóveda catalana en forma de dientes de sierra. No te pierdas tampoco la parte de la fábrica textil para descubrir los espacios originales como carboneras, calderas y máquina de vapor. También te recomendamos dedicar un rato a la parte de la exposición que explica el proceso de fabricación de los tejidos de lana, motor de la economía de la época. Además, también encontrarás otras exposiciones relacionadas con la ciencia y la técnica, algunas permanentes y otras temporales. Para visitar todo con calma, necesitarás un día entero.

Información práctica: Del 16 de septiembre al 14 de junio, el museo abre de martes a viernes de 9 a 18 h, sábados de 10 a 14.30 y de 15.30 a 19.30 h y domingos y festivos de 10 a 14.30 h. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, podrás visitarlos de martes a domingo y festivos de 10 a 14.30 h.

Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú (Garraf)

Las instalaciones originales del depósito de locomotoras de vapor de la ciudad de Vilanova i la Geltrú y la espectacular colección de vehículos históricos son ya motivos más que suficientes para acercarte al Museo del Ferrocarril. Un escenario patrimonial singular que detalla el conocimiento, el disfrute y el amor por el mundo del ferrocarril. Una de las partes más interesantes es la de los espacios exteriores. La rotonda de locomotoras originales te dejará sin palabras, pero también podrás conocer la historia de los primeros vagones de pasajeros, la exposición de locomotoras Talgo, y ver de cerca la locomotora Mataró, la primera que circuló en el estado.

Información práctica: El museo abre de martes a domingo de 10 a 14:30 h y sábados también de 16 a 19.30 h.

*A finales de octubre Xatic organiza la Semana del Turismo Industrial. ¡Si eres una mente curiosa, consulta el programa y elige tu visita! 


Más información:

Espai Hemalosa
Moianès Turismo
Museo de la Piel
Anoia Turismo
La Térmica de Roca Humbert
Visit Granollers
Turismo Vallès
Torre de l’Amo de Viladominu Nou
Visit Gironella
Turismo del Berguedà
Museo de la Rajoleta
Turismo Baix Llobregat
Museo de la Ciencia i de la Tècnica de Terrassa
Visita Terrassa
Museo del Ferrocarril
Visit Vilanova

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal