7 visitas guiadas para repetir

Descubrir un espacio a través de una visita guiada siempre es un plus. Los ojos de un experto nos ayudan a ver detalles y descubrir anécdotas e historias que a menudo pasan desapercibidas. ¿Sabes cuáles son las visitas que más merecen la pena en diferentes museos y espacios museizados de las comarcas de Barcelona? Aquí te descubrimos siete.

Colonia Vidal (Puig-reig, Berguedà)

Una visita guiada de más de dos horas te permitirá descubrir los puntos más importantes de la colonia Vidal ubicada en Puig-reig, una de las poblaciones con más colonias de Europa. Entra en el piso de uno de los trabajadores, conoce la fábrica, chismorrea como era la escuela o imagínate que comprarías en algunas de las tiendas. Estos espacios son sólo algunos de los edificios que se han recuperado y museizado para que el visitante pueda comprender mucho mejor como era la vida en las colonias hace cien años.

Información práctica: El museo de la colonia Vidal está abierto los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 h y ofrece la visita guiada a las 11 h. Unos horarios que se amplían a diarios en agosto.

Tiendas de Calaf (Anoia)

La visita de las tiendas antiguas es una propuesta imprescindible si vas a Calaf. La Plaça Gran fue el centro neurálgico de la villa donde, desde el año 1226, se hacía el famoso mercado de Calaf. Este hecho supuso la apertura de más de 40 comercios cerca de la plaza y de todo el casco antiguo. En los años 50, el mercado se trasladó a la plaza dels Arbres y, poco a poco, todos estos comercios fueron cerrando. Desde 2018, el proyecto 'Las tiendas de la Plaça Gran' ha devuelto la vida a ocho de estos antiguos comercios, una iniciativa que recibió el galardón a la innovación turística 2018 de la Generalitat de Catalunya. Durante hora y media, estos ocho espacios abren de nuevo sus puertas para mostrar cómo eran las tiendas el siglo pasado. Visitarás una bodega, una imprenta, una pastelería, un ultramarinos, una pastelería-galería de arte, una mercería-perfumería, una escuela y una cestería. ¡Y todas son una maravilla!

Información práctica: Las tiendas sólo pueden verse con una visita guiada. Se hacen de martes a domingo a las 10 ya las 12 h y salen de la plaza dels Arbres, donde se encuentra la oficina de Turismo de Calaf.

Molí Papeper (Capellades, Anoia)

Otro de los indispensables de Anoia es el Molí Paperer de Capellades. Con un estado de conservación envidiable, si haces la visita guiada le sacarás mucho más provecho. En la primera parte de la visita, descubrirás de donde viene el papel de trapo, que en el siglo XVIII llegó a haber 60 molinos en el Anoia y que concretamente éste todavía fabrica papel de trapo por encargo de forma artesanal. En las plantas superiores, podrás descubrir la historia del papel y la imprenta a través de una museización muy acertada y una reproducción de las ventanas, el lugar donde se dejaba secar el papel. Todo ello muy fotogénico. Te recomendamos que complementes la visita con un taller de papel para experimentar parte del proceso de hacer papel artesanal y llevarte un bonito recuerdo de Capellades a casa.

Información práctica: El museo está abierto de lunes a jueves de 9 a 14 h. Viernes, sábado, domingo y festivos, de 10:30 a 14:30 h, al igual que los meses de julio, agosto y septiembre. Las visitas guiadas se realizan sólo los fines de semana y festivos a las 11 ya las 12.30 h.

Masia Freixa (Terrassa, Vallès Occidental)

Hasta que no estás frente a la Masia Freixa, no te haces una idea de la espectacularidad de este edificio de inspiración gaudiniana y obra del arquitecto Lluís Muncunill. De perfiles redondeados y lleno de representaciones naturales, es una antigua fábrica reconvertida en residencia familiar. La visita guiada te hará fijar en detalles como que las bisagras de las puertas tienen forma de mariposa o que todavía se conservan piezas del mobiliario original en el comedor y en el despacho. Uno de los momentos más espectaculares de la visita llega cuando accedes a la segunda planta, donde podrás admirar los arcos parabólicos del tejado y cómo brillan con el reflejo del sol. Están cubiertos por un quebradizo de vidrio, ejemplo del gran trabajo que realizaban los maestros de obra de entonces.

Información práctica: las visitas guiadas se realizan cada día a las 12 h, excepto los días 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre y los días que se celebra la Feria Modernista. Es necesario realizar reserva previa.

Itinerario modernista en Sant Joan Despí (Baix Llobregat)

La ruta Jujol es una propuesta para conocer a este arquitecto modernista 360 que fue capaz de dominar la arquitectura mezclando un montón de técnicas como el quebradizo, el esgrafiado, la escultura o la pintura. La ruta invita a conocer los edificios que construyó en Sant Joan Despí: Can Negre, la Torre de la Cruz o la casa Serra-Xaus, entre otras, son algunas de las que visita el recorrido. La obra más reconocida de Jujol a es el Centro Jujol-Can Negre. A principios del siglo XX era la masía de una de las familias más influyentes de la zona, los Negre. Ellos quisieron realizar una reforma en la casa y se la encargaron a Jujol que, manteniendo la esencia, la convirtió en la joya modernista que es hoy en día haciendo un homenaje a la virgen María. En la fachada, el esgrafiado representa su vestido. Fíjate también en el banco de trencadís que hay en la entrada, Jujol era un artista de esta técnica y, de hecho, los bancos del Parque Güell o algunas partes de la Pedrera son obra suya.

Información práctica: la visita guiada se realiza el último domingo de cada mes a las 11 h con concertación telefónica en el teléfono 93 373 73 63 o por correo electrónico: cannegre@sjdespi.net. Sale desde Can Negre, dura 2 horas y media y tiene un precio de 6 euros. Si lo deseas también puedes visitar por libre el Centro Jujol-Can Negre, con la opción de hacer la visita en realidad aumentada y descubrir la historia de su reforma. Está abierto de lunes a viernes de 10 a 13 horas. De lunes a jueves, de 17:30 a 20 horas y domingos, de 11 a 14 horas.

Centro Enoturístico y Arqueológico de Vallmora (Teià, el Maresme)

Fue un importante centro de producción de vino entre los siglos I aC y V dC donde se han documentado las mayores prensas de toda Europa, con unas vigas de 9 metros de longitud y 3.000 kilos que, de hecho, han reconstruido para que el visitante se pueda hacer una idea de sus dimensiones. Tiene una particularidad: no se han encontrado restos de ninguna villa romana al lado y, por tanto, lo convierte en un centro de producción aislado, algo poco usual. La visita al yacimiento se puede hacer por libre y está muy bien señalizada con paneles informativos que sitúan los torcularia (salas de prensado), los laci (depósitos de mosto) y las dolia (tinas de cerámica semienterradas que servían para la fermentación y la conservación del vino), pero es muy recomendable realizar la visita guiada; te permitirá descubrir todos los detalles del yacimiento. También hay un museo, donde se guarda el hallazgo más importante: el signaculum, un sello de plomo con el nombre del responsable de la bodega en el siglo II d. C.: "Epictec, esclavo de Luci Pedani Clement". Este sello se ponía en todas las ánforas que salían de Vallmora en dirección a todo el imperio romano. En el museo también descubrirás el proceso de la romanización en Cataluña y curiosidades de los romanos

Información práctica: la visita guiada se realiza todos los sábados, domingos y festivos a las 11 h e incluye una copa de vino DO Alella. Cuesta 5,50 euros. El centro también se puede visitar por libre sábados y festivos de 9 a 14.30 h y domingos de 9.30 a 14.30 con un precio de 3,5 euros 

El monasterio de Sant Cugat (Vallès Occidental)

La joya del monasterio de Sant Cugat es el claustro del siglo XII. Es uno de los mejor conservados de Europa y tiene 144 capiteles, todos ellos distintos. Una de las mejores formas de descubrirlo es a través de una de las tres visitas guiadas que ofrece. Los guías son de 10 y conocen todos los detalles del espacio. Si te gustan las curiosidades, te recomendamos la visita 'Conoce las historias que esconden los capiteles'. Sin guión previo y con el azar como protagonista, se trata de una visita guiada improvisada en la que puedes descubrir peculiaridades como los avisos de todos los peligros que hay en el exterior, representados en los capiteles del ala oeste del claustro, la única con puerta al exterior; todo depende de lo que pidan los integrantes del grupo de la visita guiada. Para saberlo todo de la importancia histórica del monasterio en la historia de la Cataluña medieval, apúntate a 'El monasterio más poderoso del condado de Barcelona'. Y, por último, si visitas el monasterio en verano, no dejes de participar en la 'Noche de leyendas en el monasterio'. A puerta cerrada, de la mano de un monje benedictino y guiado por la luz de una lámpara, descubrirás la historia, las leyendas y los seres mágicos que esconde el monasterio de Sant Cugat.

Información práctica:

  • 'Conoce las historias que esconden los capiteles': las visitas guiadas se hacen el domingo a las 12 h.
  • 'El monasterio más poderoso del condado de Barcelona': las visitas guiadas se realizan sábados a las 10 h.
  • 'Noche de leyendas en el monasterio': las visitas guiadas se hacen las noches de los sábados de verano.


Más información:

Colonia Vidal
Turismo del Berguedà
Les tiendas de la Plaça Gran
Turismo de Calaf
Anoia Turismo
Molí Paperer de Capellades
Masia Freixa
Visita Terrassa
Centro Jujol-Can Negre
Centro Enoturístico i Arqueológico de Vallmora
Monasterio de Sant Cugat
Visit Sant Cugat

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal