Brujas y bandoleros

Las comarcas de Barcelona están repletas de lugares donde el tiempo parece haberse detenido y el misterio se respira en cada rincón del camino. En esta atmósfera tan sugerente, te invitamos a dejarte llevar por el encanto y la belleza de algunos de sus parajes, recordando a los personajes de leyenda que los han hecho célebres.

Sant Llorenç del Munt es un macizo lleno de rocas y cuevas de formas extrañas que evocan demonios, seres fantásticos e historias que relatan como en el interior de la cueva de Simanya, existía una ciudad encantada, mansión de mágicos, hechiceras, monstruos y fantasmas. También El Morral del Drac, es mencionado por el dragón cruel y sanguinario que se escondía. Y la tradición nos habla de personajes como el Capablanca, bandolero del camino real que se ocultaba en la Cova del Lladre, cerca de Rellinars.

La zona de Les Guilleries y el Lluçanès es cuna de fascinantes leyendas como la de la bruja Guilleuma y la del bandolero y caballero Rocaguinarda, protagonistas de muchos espectáculos y pasacalles. Para acercarte a esta apasionante figura no dejes de visitar el Espacio Perot Rocaguinarda, en Olost. Y no muy lejos, en Sant Feliu Sasserra, tierra de brujas, se encuentra el Centro de Interpretación de la Brujería.

También Verdaguer relata como en el fondo de pozas como la de Llitons, en Folgueroles, habitaban los nitons unos misteriosos duendes que se comían la memoria de la gente. Y cerca de Santa Fe del Montseny encontramos historias que hablan de las mujeres de agua, seres bondadosos, llenos de ternura, de ojos azules o verde esmeralda, que habitan en las fuentes, cascadas…

Y siguiendo con las leyendas, en los bosques del Montseny habitó el bandolero más famoso de Cataluña, Joan Sala i Ferrer (1594), conocido como Serrallonga. Para evocar este ambiente, en Viladrau se organiza el verano bandolero, que invita a visitar el Espacio Montseny, un interesante centro que te permitirá adentrarte en una atmósfera de personajes mágicos, sonidos e imágenes inspiradoras y emocionantes. Y en el día de Todos los Santos, no te pierdas el conocido Baile de las Brujas, un espectáculo teatralizado de música, luz y fuego, que nos recuerda el trágico episodio en el que 14 mujeres, en el siglo XVII, fueron condenadas a la horca acusadas de brujería.

Y para terminar, el Dolmen de Piedra Gentil en Vallgorgina era lugar de encuentro de las brujas del Maresme —que a caballo de escobas voladoras provocaban las tormentas—. El Castillo de Burriac, en Cabrera de Mar, se relaciona, con historias de piratas, sillas de oro… ¡Y como no!, con las famosas brujas de Burriac que atemorizaban a la población con sus fechorías.

  • La población de Centelles, tomando como punto de partida pareados locales, “De Centelles bruixes totes” o “Centelles terra de bruixes”, organiza el Cau de Bruixes con espectáculos en la calle, mercado esotérico, cuentos…


Más información:

Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l'Obac
Espai Natural de les Guilleries-Savassona
Folgueroles
Parc Natural del Montseny
Espai Perot Rocaguinarda
Olost. El bosc d'en Rocaguinarda
Centre d'Interpretació de la Bruixeria - El Lluçanès
Espai Montseny
El Ball de les Bruixes -Viladrau
Parc del Montnegre i el Corredor

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal