Conoce, ama y preserva la natura

Qué placer sumergirnos en la inmensidad de la montaña y pasear por la tranquilidad de los bosques. Qué gozo poder compartir la experiencia con la familia, los amigos o disfrutarla en solitario. Pero tenemos que ser conscientes de la fragilidad de la naturaleza, y, por tanto, cómo es de importante informarnos y conocer bien nuestro entorno para tener el menor impacto posible sobre este.

Por eso, hoy queremos celebrar el Día Europeo de los Parques y la Semana de la Naturaleza con la Fundación Kilian Jornet y el decálogo de buenas prácticas que ha hecho para Barcelona es mucho más. Para continuar disfrutando de la naturaleza con quién más aprecias y cuidándola para que también lo puedan hacer las generaciones futuras.

En nuestro sistema global, las montañas juegan un papel clave. Sin ellas y su entorno no habría vida, por eso es fundamental conservarlas y gestionarlas de forma sostenible. Los entornos montañosos cubren el 25% de la superficie de la Tierra y todos sus habitantes dependen directamente o indirectamente porque, entre otras cosas, las montañas nos proporcionan agua dulce y recursos naturales.

La naturaleza es un sistema complejo de interacciones entre ecosistemas, esto implica que incluso los pequeños cambios pueden afectar el equilibrio de todo el entorno natural. Por este motivo, es crucial el buen uso de los espacios naturales cuando los visitamos. Ahora, más que nunca, es nuestro momento para cuidar y conservar el medio que nos rodea.

Muchos espacios naturales de Cataluña, gracias a su medida e inaccesibilidad, restan imperturbables al ser humano. Aun así, no es el caso de muchos parques naturales situados a las proximidades de los grandes cascos urbanos. Estos espacios albergan un patrimonio natural de gran valor, además de acercar y hacer accesible la naturaleza a la población. Además, tienen la función de refugios climáticos, mejoran la calidad del agua y el aire y son espacios donde podemos encontrar tranquilidad y silencio.  Pero estos espacios tienen un riesgo claro de sobre frecuentación y de pérdida de su valor natural.

Según el informe elaborado en 2020 por parte del Observatorio del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; “En Cataluña en poco más de veinte años, se ha experimentado una reducción del 25% de la biodiversidad. Esta pérdida de biodiversidad es diferente en los principales hábitats: es de un 54% para las especies que viven en ríos, lagos y humedales, un 34% para las de ambientes agrícolas y prados y un 12% para las de bosques y matorrales.”

Pero estamos a tiempo de preservar y conocer más sobre nuestro entorno para cuidar de esta biodiversidad. Como sociedad tenemos que reconectar con la naturaleza, y para cuidarla primero necesitamos conocerla, quererla y, por lo tanto, preservarla.

Anímate a salir a explorar, con amigos, familia, o por tu cuenta, y disfruta de todo el que la natura ofrece. No se trata de hacerlo todo a la primera, pero para que puedas empezar a conocer algunas de las buenas prácticas que puedes emplear para tener cuidado de tu entorno, te dejamos aquí algunas ideas para tu próxima salida:

  1. Hoy en día la tecnología nos permite estar conectados y conectadas con las últimas noticias, aprovéchalo y consulta esta web antes de salir de casa. Serás el primero a enterarte de cualquier novedad.
  2. Una vez llegues al parque, aparca tu vehículo en las zonas habilitadas. Y si puedes, piensa a compartir tu vehículo con más gente que vaya hacia la misma zona. Te ahorrarás dinero y reducirás tu huella ambiental! Recuerda que el servicio de Bus Parc te acerca a muchos espacios.
  3. Explora, conoce y aventúrate solo por los caminos que ya están señalizados.
  4. Si te acompaña tu perro, llévalo siempre atado. Así evitas cualquier susto con otros usuarios y animales que vivan en el Parque.
  5. Si prestas atención, y estás en silencio, escucharás los sonidos y cantos de todos los animales. ¿Sabrías identificar de qué animal se trata? Haz apuestas para identificar cada canto. ¡Es fascinante escuchar toda la vida que hay a nuestro alrededor!
  6. Ahora que las temperaturas empiezan a subir, mantén una buena hidratación y ve comiendo a medida que van pasando las horas. No olvides llevarte todos los residuos hacia casa, incluidos los restos de comida, que a pesar de ser orgánicas, es necesario llevarlas allá donde las puedan tratar.
  7. Aprovecha para llevar siempre una bolsa contigo, y recoger los desechos que vayas encontrando. Es una forma de poder aportar tu granito de arena en la preservación de la naturaleza. ¡Te sorprenderá el que puedes llegar a recoger en solo unos minutos!
  8. ¡No arranques ninguna planta ni te lleves ningún animal hacia casa, por pequeño que sea!
  9. Si quieres hacer las mejores fotografías del entorno, infórmate sobre las regulaciones para poder hacer volar drones, y si hace falta, pide permiso.
  10. Cada vez más, hay más opciones de protectores solares respetuosos con el medio. Si tienes pensando bañarte en una poza, siempre que esté permitido, haz uso de estos protectores para evitar alterar el medio.

10 +1. Si eres deportista y entrenas en estos espacios, infórmate de las posibles regulaciones para minimizar tu impacto.

¿Ya practicabas alguna de estas recomendaciones? ¿Y si la próxima vez que salgas a la naturaleza sumas alguna más? Verás como con los pequeños cambios, generas grandes impactos.

Si te has quedado con ganas de más, haz clic en el siguiente enlace para descubrir más ideas y
propuestas que hemos elaborado para cuidar de nuestro medio - Outdoor Friendly Pledge

 

Quieres saber más sobre la Fundación Kilian Jornet?

“Tengo la visión de una sociedad en la cual los seres humanos viven con un uso sostenible de los recursos naturales para garantizar la calidad de vida de todas las especies, incluida la nuestra, y nos lleve a una sociedad más equitativa. Con un respeto y conocimiento universal de la naturaleza como valor clave, donde la naturaleza esté integrada en la vida de todos/as y donde los espacios naturales sean más amplios y salvajes. A pesar de que esta visión se tiene que llevar a cabo a escala global, creemos que la fuerza de la comunidad y los pequeños pasos conducen a transiciones más grandes, y este es el objetivo por el cual nació esta fundación, trabajar en la preservación de uno de los mayores espacios naturales hacia un futuro mejor para todos los y las habitantes de la Tierra.”


Más información:

Fundación Kilian Jornet
Red de parques naturales de la Diputación de Barcelona

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal