4 cimas con niños

Empecemos siendo sinceros: lo que te proponemos en estas líneas es llegar a cumbres, y por lo tanto en algún momento el camino hace subida. Pero vaya, nada que no se pueda superar con un pequeño esfuerzo, y estamos seguros de que cualquier criatura que ande desde hace un tiempo puede lograrlo. Comprobarás que a menudo las pequeñas montañas también pueden ofrecer grandes panorámicas.

1. Las torretas Griminella y del Clos

En Martorell encuentra la calle de la Montaña y empieza a seguirla en dirección subida. Cuando se convierte en pista forestal entrarás en la sierra de las Torretas, y pasarás por una antigua mina de agua. Sigue el camino hasta llegar a una llanura, en la cual, a mano derecha, hay una pista estrecha que llega a la torreta Griminella y después a la del Clos. Las construcciones son torres cuadradas de posible origen romano, y dominaban el paso de la Vía Augusta por el Puente del Diablo. Hoy, desde estos 219 metros de altura, vemos una bonita estampa de Montserrat y de parte de la comarca del Baix Llobregat.

2. Castillo de Burriac

Los metros finales son algo más empinados, pero por lo demás acceder a la cima de la colina de Burriac, con su castillo de origen medieval en lo alto, es una excursión sencilla entre la vegetación propia de las cordilleras litorales. El camino más corto es desde Cabrera de Mar, pero también se puede subir desde otros lugares, por ejemplo desde la Font Picant de Argentona. Arriba, entenderás por qué ya los íberos -layetanos en estas latitudes- subían a esta colina de 400 metros para divisar un amplio territorio.   

3. Castell de Claramunt

Desde el centro de la Pobla de Claramunt la excursión a este castillo de frontera castillo de frontera, situado a 453 metros sobre el nivel del mar, es de poco más de un kilómetro y no tiene pérdida. ¡Incluso hay bancos para sentarse durante el recorrido! El recinto es uno de los mejor conservados de los muchos castillos que hay en la Anoia, se ejecutó una reforma a conciencia hace pocos años, se puede visitar por dentro, y ofrece unas magníficas panorámicas de la Conca d'Òdena y Montserrat. En definitiva, ¡ya puedes empezar a preparar la cantimplora y las chirucas!

4. Puig d'Olorda

Para acabar te proponemos un recorrido por el  Parque de Collserola para llegar a la cima del Puig de Olorda (436 metros de altitud), también conocido como la Cruz porque está coronado por una gran cruz, así como por una torre de vigilancia de incendios. Un itinerario fácil es salir desde el castillo de Castellciuró, en el municipio de Molins de Rei, donde se puede aparcar, y a partir de ahí empezar el trayecto de unos 8 kilómetros y que pasa por lugares como el castillo y la ermita de Santa Cruz de Olorda y la Cantera de los Pájaros.

  • En el Parque Natural de Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, cimas com el Montcau o la Mola tampoco presentan grandes dificultades.
  • Durante nuestra visita o estada en el medio natural, tengamos cuidado y mantengamos una buena actitud. Parques naturals sí, pero con civismo.


Más información:

Senderismo en Martorell
Castillo de Burriac
Castillo de Claramunt
Parque de Collserola

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal