6 cabalgatas de Reyes singulares

Este año, sí! Estás preparado para ver como la ilusión y la magia vuelven a llenar calles y plazas de pueblos y ciudades? Ya está todo organizado para recibir Reyes Magos de Oriente como se merecen. Pero ¿sabías que no en todas partes se los recibe del mismo modo? Desde hace muchos años, en diferentes lugares, se han ido creando tradiciones que todavía hacen más especiales las cabalgatas y las noches de Reyes. ¿Quieres descubrirlas?

1. Cabalgata de Reyes en Taradell

En Taradell es costumbre recibir a los Reyes con teas de espliego, que son llevadas por los niños con el objetivo de iluminar la comitiva de Sus Majestades. Pero el humo y el aroma que emiten las antorchas al quemar también sirve para recordar el incienso y la mirra que los Reyes entregaron al niño Jesús el día de la Epifanía, y contribuyen a crear un ambiente mágico. A continuación, los Magos de Oriente son recibidos por el alcalde, que les da la bienvenida entregándoles una llave muy especial: ¡se trata de la llave que abre las puertas de todas las casas de este pueblo osonense!

 

2. Cabalgata de Reyes en Vic

El fuego también protagoniza el desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar en Vic. Lo encontramos en las teas que dan calor y animación al cortejo de los Reyes, en los farolillos de papel que encienden los niños que todavía no tienen suficiente fuerza para cargar con las antorchas de pino, y en el brasero de espliego que transportan los trajineros. Además, la cabalgata tiene una banda sonora propia a base de cornetas y tambores: ¡que la música no falte durante la noche que más hace soñar a los chiquillos!

 

3. Cabalgata de Reyes en Terrassa

Terrassa es otra ciudad donde la tradición de salir con farolillos artesanales para atraer y orientar a Sus Majestades tiene largas y profundas raíces. Pero seguramente es la gran fiesta de bienvenida el momento preferido por los niños, impacientes por entregar al paje Xiu-Xiu las cartas repletas de deseos que han escrito a los Reyes de Oriente.

 

4. Cabalgata de Reyes en Igualada

Y hablando de grandes fiestas… ¿ya habéis estado en el desfile que hacen Sus Majestades por las calles de Igualada? ¿No? ¿Y a que esperáis? Es, sin duda, una de las cabalgatas más espectaculares de Cataluña, con medio millar de pajes cuidadosamente vestidos escoltando a los Magos de Oriente y un reguero infinito de camiones rebosantes de juguetes. Los regalos son entregados, balcón a balcón, directamente a los niños, gracias a la inestimable ayuda de los valientes ayudantes de los Reyes: verlos subir por las largas escaleras cargados de paquetes es tan emocionante que se os pondrá la piel de gallina a pequeños y a mayores.

 

5. Cabalgata de Reyes en Sant Vicenç dels Horts

Otra localidad donde se da la bienvenida a los Reyes de Oriente con mucha ilusión es Sant Vicenç dels Horts. De hecho, la cabalgata que se organiza en este rincón del Baix Llobregat es una de las más antiguas de Cataluña, ¡una tradición muy implantada que cuenta ya con más de 120 años de historia! Sin embargo, la fiesta no empieza en las calles, sino en la Casa de la Villa, ya que a los Reyes les gusta recibir personalmente las cartas escritas por los niños y escuchar de viva voz  su lista de anhelos. 

 

6. Cabalgata de Reyes en Vilanova i la Geltrú

En Vilanova i la Geltrú dan tanta importancia a la cabalgata de los Reyes, que los días precedentes todo el mundo está muy atareado preparando la llegada de Sus Majestades de Oriente. El paje Eliseo se instala con tiempo en la Plaza de la Villa y recibe a todos los niños que le quieren saludar y darle la carta que han escrito; en la biblioteca se explican historias relacionadas con los Magos y sus asistentes y las carrozas se decoran como es debido. ¡Todo tiene que estar perfecto cuando llegue el momento de recibir a los Reyes en el castillo de la Geltrú! Una entrada, majestuosa como pocas, que jamás olvidaréis. 

  • Consulta las medidas contra la COVID-19 vigentes y respeta la normas de higiene y distancia. 


Más información:

Cabalgata de los Reyes de Oriente en Taradell
Cabalgata de los Reyes de Oriente en Vic
Cabalgata de los Reyes de Oriente en Igualada
Cavalcada de Reis a Terrassa
Cabalgata de los Reyes de Oriente en Sant Vicenç dels Horts
Cabalgata de los Reyes de Oriente en Vilanova i la Geltrú

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal