6 rutas fáciles a pie

A veces no es necesario subir a una cima o hacer una ruta muy exigente para encontrar rincones mágicos. A veces estos parajes que imaginamos cuando pensamos en desconexión están más cerca de lo que pensamos y llegar a ellos no requiere mucho esfuerzo. Si necesitas respirar verde, pero no estás muy en forma o te falta tiempo, no tienes excusa. Las seis rutas que te proponemos a continuación son fáciles y sólo necesitas entre una y tres horas para gozar de la naturaleza y el patrimonio. ¡Casi ni te cansarás!

La iglesia de Sant Andreu (Moianès)

A poco más de dos kilómetros y medio de Castellcir se esconde un rincón de esos que enamoran. La iglesia de Sant Andreu es el origen del pueblo. Hasta los años 60, Castellcir fue un pueblo diseminado lleno de masías en medio de los campos que tenían su punto de unión en esta iglesia románica. El camino para llegar está asfaltado, pero te recomendamos hacerlo a pie bajando hasta el río. Una vez lo atravieses, estarás muy cerca de la iglesia y tendrás unas buenas visitas del valle del río de Castellcir. ¡Un rincón que enamora!

El hayedo de la Grevolosa (Osona)

Es uno de los bosques que no falta en ningún ranking de rutas de otoño, pero lo cierto es que es un rincón para disfrutar en cualquier época del año. Te proponemos seguir la ruta Sant Nazari y la Grevolosa, una buena forma de adentrarte en este paraje utilizando los aparcamientos señalizados y evitando el impacto en esta zona de alto valor ecológico. Antes de llegar al hayedo, sigue el sendero señalizado con distintos paneles informativos como la construcción de las carboneras o la fauna. Después de cruzar este bosque, llegarás a la ermita de San Nazari, situada en un entorno muy bonito con el hayedo de fondo y una zona con dos robles majestuosos. Pasada la ermita, y después de una buena subida, ahora sí, llegarás al hayedo de la Grevolosa, una de las más majestuosas de Catalunya. Un bosque con hayas que superan los 30 metros de altura y con algunos ejemplares de más de 200 años. Pasear entre estos árboles centenarios te hará sentir muy pequeño, pero la calma que se respira reconforta.

Itinerario de naturaleza por el río Cardener (Súria, el Bages)

Es una ruta que dura una hora y 40 minutos, sin paradas. Un itinerario fácil y plano que se puede seguir a través de los paneles informativos que hay junto al río. Después de seguir el tramo que pasa por el interior del pueblo, llegarás a un precioso bosque de ribera. El bosque del Pla de Reguant es una de las mejores arboledas del río Cardener, y está clasificado como Espacio de Interés Natural. Siguiendo el bosque llegarás hasta el mirador de la Creu de Rosselló. Es el punto más elevado de la ruta, donde se encuentra la antigua cruz de término que señalizaba la llegada a Súria. Está justo debajo del Pozo 4 de las minas de sal de Súria y es un mirador ideal para terminar la ruta ya que se puede ver el Pueblo Viejo de Súria, el pueblo actual y la montaña artificial de sal.

Llobregat arriba, Llobregat abajo (Castellar de n'Hug, el Berguedà)

A tan sólo 600 metros de Castellar de n'Hug, nace uno de los ríos más importantes de Cataluña: el Llobregat. Desde el pueblo, sigue las indicaciones y los paneles indicativos que te llevarán hasta las fuentes del Llobregat para ver cómo el agua brota de entre las rocas y enseguida se convierte en pequeñas cascadas que acaban creando el río. Ya habrás empezado parte del camino del GR 270 que te llevará hasta la Pobla de Lillet, siguiendo el río. Un itinerario de seis kilómetros que se puede realizar en un par de horas sin paradas. Está bien indicado y pasa por varios puntos interesantes como la iglesia románica de Sant Vicenç del Rus, el Museu del Ciement y els Jardins Artigas. Uno de los tramos más interesantes de la ruta es el Pas de l'Os, un desfiladero bastante profundo donde el río baja con fuerza.

Información práctica:

Puedes hacer la ruta por tu cuenta, pero como no es circular, si no quieres volver a subir, tienes la opción de dejar el coche en la Pobla y contratar un transfer hasta Castellar de n'Hug. También puedes coger el último tramo entre els Jardins y la Pobla con el Tren del Ciment, una experiencia más que recomendable.

Ruta circular en el valle del Ges (Osona)

Si quieres conocer los entornos del valle del Ges, te recomendamos que hagas esta ruta de 6,5 kilómetros que sale desde Vidrà. En unas tres horas te permitirá descubrir las maravillas de la zona mientras recorres el Forat Micó, un garganta entre la sierra de Bellmunt y la sierra Corull. El primer punto de interés es la Tosca dels Degollats, una surgencia de agua natural que con el paso de los años ha creado como una escultura natural entre la vegetación. Entre senderos, llegarás al famoso Salt del Molí. Debajo se forma una pequeña poza que en verano se llena de gente. Vidrà está regulando el acceso para evitar problemas con los desechos y el uso del lugar. Es la cúspide de la excursión, pero, sobre todo, hay que disfrutar-lo con sensatez. Después de la cascada, empezarás la vuelta. En la primera subida, encontrarás, primero, los restos de que se conoce como molino viejo y, después, los del molino nuevo. El paso del río Ges convirtió la zona es un lugar ideal para la construcción de molinos harineros como estos dos, que estuvieron en uso hasta principios del siglo XX. El último punto de interés, antes de volver a Vidrà, es el puente de Salgueda, un paso que popularmente se conoce como románico, pero que realmente, como señala la fecha grabada en la piedra es de 1845, lo que pone en duda que sea medieval. Sin embargo, la vista, una vez lo atravieses, merece la pena.

La ermita de Sant Medir y el Pi d’en Xandri (Sant Cugat del Vallès, Vallès Occidental)

Al lado de Sant Cugat, puede adentrarse en un momento en el Parque Natural de Collserola. Una de las opciones es realizar la excursión circular hasta la ermita de Sant Medir, pasando por el Pi d'en Xandri. La ruta comienza en la hípica Sant Cugat, donde hay que seguir el camino dirección torre Cendrera. Una vez en la masía, sube la colina de Torrefera por un frondoso bosque de pino carrasco. Poco a poco, llegarás a Can Borrell, una masía del siglo XVII. A partir de aquí empezarás a bajar siguiendo la riera de Sant Medir hasta llegar a la pequeña ermita de origen románico. El regreso comienza por el mismo camino hasta Can Borrell, donde hay que seguir bordeando la riera hasta encontrar el Pi d'en Xandri, uno de los símbolos naturales de Sant Cugat. Es un pino piñonero monumental de más de 230 años y de 23 metros de altura. Para volver a la hípica, basta con seguir un sendero. En total, habrás hecho 11,5 km, que puedes recorrerlos en unas tres horas sin paradas. ¡Enhorabuena!


Más información:

Castellcir
Moianès Turismo
Ruta Sant Nazari y la Grevolosa
El hayedo de la Grevolosa
Osona Turismo
Itinerario de natura por el río Cardener
Súria Turismo
Llobregat arriba, Llobregat abajo
Museu del Ciment
Tren del Ciment
Turismo del Berguedà
Valle del Ges
Ruta Sant Medir
Visit Vallès
Visit Sant Cugat

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal