7 ideas para vivir un verano en familia

Este verano, ¡refréscate en familia! Baños reparadores, rutas junto al mar, deportes acuáticos y salidas de agua dulce. Si te faltan ideas para pasar unos meses de calor fresquitos, aquí te proponemos 9 ideas para disfrutar al máximo con los pequeños de casa. Coge el bañador, las chancletas y la toalla y prepárate para vivir aventuras únicas.

Rutas

Caminar a orillas del mar, aprovechando los pinares y la brisa marina, es muy agradable en verano. ¿Qué te parecen este par de propuestas para ir con los niños?

1. Camino de ronda entre Calella y Sant Pol

Un paisaje mediterráneo salpicado de calas de ensueño. Esto es lo que encontrarás si te animas a hacer este tramo de camino de ronda entre Calella y Sant Pol de Mar. Un sendero de unos 10 kilómetros de longitud, con origen en el siglo XIX para controlar las poblaciones de la costa y hacer frente al contrabando. Conservado hasta la actualidad, ahora, es la mejor manera de descubrir muchos rincones mientras te remojas de cala a cala. El punto de salida es el camping Roca Grossa de Calella. Empieza con un baño en la playa del mismo nombre o en las del Morer y la Platjola, todas consecutivas, y sigue hasta el mirador de la Punta para admirar las vistas marítimas. Una vez en Sant Pol, los imprescindibles son la playa y la casa de los Pescadores y el recorrido por la calle Consolat de Mar y su conjunto arquitectónico. Una buena manera de terminar la caminata es hacerlo con un baño en la playa de la Murtra o de las Roques Blanques, en el extremo sur de Sant Pol.

2. Vía marina del camino de Santiago en el Maresme

Otra opción menos conocida por hacer una excursión junto al mar es la vía marina del camino de Santiago. Esta ruta que une la ciudad de Girona con la de Barcelona siguiendo la antigua Vía Marina de la Vía Augusta tiene tres etapas que pasan por el Maresme, concretamente por los municipios que van desde Malgrat de Mar hasta Montgat. Se trata de la primera ruta mediterránea que tiene el Camino de Santiago en la península. Se inauguró en 2018, cogiendo de base la Vía Augusta, considerada una ruta de peregrinación, tal y como prueban las ruinas del monasterio de Santa María de Panissars, portadoras de las conocidas vieiras de Santiago. Si te animas a hacerla, debes saber que puedes conseguir tu credencial y sellarla en las principales oficinas de turismo del territorio por donde pasa a medida que vayas completando tramos. Una idea que puedes plantear como un juego y que encantará a los más pequeños.

Actividades náuticas

Una excursión en kayak o un día de aventuras en las bases náuticas de las comarcas de Barcelona pueden ser buenas formas de pasar un día de verano completo en el mar. Aquí encontrarás algunas ideas por si prefieres tener más contacto con el agua. 

3. Ruta en kayak por la costa del Garraf

Descubrir la costa desde el mar es una experiencia totalmente distinta que si lo haces desde el suelo. Una de las formas más interesantes es hacerlo a ritmo lento, remando, con un kayak. En la costa del Garraf, tienes varias opciones. Desde Sitges, tienes la oportunidad de hacer una excursión urbana y seguir el frente marítimo hasta la punta de la villa o de ir un poco más lejos y conocer las calas que hay entre Sitges y Vilanova para descubrir la zona de los Colls-Miralpeix, una de las áreas más salvajes de este frente marítimo. También puedes llegar desde Vilanova haciendo una excursión guiada. Con diversidad de calas, acantilados y cuevas –además de un búnker de la Guerra Civil– una de las joyas de la corona es la cala Xica, una playa virgen de agua turquesa ideal para dar un chapuzón bajo los acantilados. Encontrarás más propuestas en la web de Garraf Turismo

4. Deportes acuáticos

Para disfrutar del mar con un poco de aventura, debes acercarte a una de las dos estaciones náuticas que hay en las comarcas de Barcelona: Vilanova i la Geltrú y Santa Susanna. Los deportes náuticos por excelencia son la vela y el windsurf, pero también puedes hacer kayak, paddle surf, submarinismo, esquí náutico y surf de cometa, entre otros. Es una opción ideal para pasar un día de verano en familia. Sólo tenéis que elegir el deporte que queráis practicar y lanzaros a la aventura. Elegid paddle surf y kayak si queréis una experiencia más tranquila y animaros con el esquí náutico o el alquiler de una lancha sin título si buscáis un poco más de emoción.

Submarinismo y esnórquel

Si tienes hijos que en verano casi se convierten en peces, estas dos propuestas te interesan. Si son suficientemente mayores disfrutarán mucho con un bautizo de submarinismo. Si no, ¿qué te parece un poco de esnórquel?

5. Bautizo de submarinismo en Mataró

Desde encima del mar, te proponemos sumergirte en las profundidades con un bautizo de submarinismo en Mataró. Sí, lo has leído bien, no hace falta ir al otro lado del mundo para disfrutar del fondo marino. Es una idea que va a gustar mucho si tienes hijos de más de 9 años apasionados del mar. Muy cerca de la costa de Mataró, se encuentra la Trencada, una zona donde hay antiguas playas fosilizadas a 11 metros de profundidad y donde se pueden ver decenas de especies escondidas entre las rocas. No te preocupes si el mar te da un poco de respeto, una vez sumergido, la paz que sentirás te obligará a poner toda la atención en la magia de este mundo desconocido y que representa el 70% del planeta. Bancos de castañuelas y salpas, estrellas de mar rojas y morenas son algunas de las especias que podrás ver en esta inmersión. También viven langostas, milanos, pulpos y meros. Te aseguramos que la vida marina que podrás ver, ¡te dejará bien sorprendido!

Información práctica: aquí encontrarás todas las empresas que proponen la actividad en Mataró.

6. Playa y esnórquel en Santa Susanna y Calella

Seguimos dentro del mar, pero sin sumergirnos tanto. Otra forma de disfrutar de la vida marina es con un tubo, unas gafas y unas aletas. ¡A los niños que adornan pasarse largos ratos en el agua, les entusiasmará la idea! Si quieres iniciarte en la práctica del esnórquel, las playas de Santa Susanna y Calella son un buen lugar donde hacerlo, ya que tienen bastantes zonas rocosas, donde es más fácil encontrar vida. Concretamente, en Santa Susana, puedes ir a la playa de Les Caletes, formada por diferentes playas pequeñas. En Calella, tanto la playa de la Roca Grossa como Cala Pins tienes zonas rocosas, donde seguro que encontrarás pececillos. Los más comunes son los pelágicos, como las picudas, los sargos y las variadas. También hay doncellas, con colores más llamativos; y en las zonas arenosas, se pueden ver especies como los peces herrera. Volviendo a las rocas, fijaros en los moluscos y los crustáceos como las lapas o los erizos de mar. Si es la primera vez que haces esnórquel, puedes alquilar un guía, te ayudará a identificar todas estas especies. Si lo haces por tu cuenta, cuida el mar. No toques los peces ni cojas estrellas, erizos de mar ni ningún elemento de la flora y la fauna marina para asegurar su conservación. ¡La aventura está servida!

Gastronomía

Una buena comida junto al mar siempre es un buen plan para un día de verano. Uno de los mejores sitios donde disfrutar de una buena comida es en la comarca del Baix Llobregat. ¿Nos acompañas?

7. Playa y gastronomía en el Baix Llobregat

Si buscas un plan más tranquilo, ¿qué te parece un rato de playa y una buena comida con vistas? En la costa del Baix Llobregat, con una oferta golosa de chiringuitos de calidad, basta con que elijas la playa donde quieres pasar el día y escojas el restaurante que te apetezca. ¿Te ayudamos a elegir? La elección de restaurante es más personal, pero en lo que se refiere a las playas, debes saber que la playa de Castelldefels es una playa con Bandera Azul y todos los servicios disponibles, con áreas de juegos deportivos y de juegos deportivos incluidas. En la playa de Gavà también encontrarás todos los servicios y la Bandera Azul, pero el sistema de dunas que conserva recrea la imagen de playa mediterránea poco humanizada. En Viladecans, tienes cuatro opciones: la Pineda y la Murta, con aparcamientos, taquillas y más servicios; y Cal Francès i el Remolar son playas más vírgenes, sin servicios ideales para disfrutar del entorno natural. Por último, en El Prat de Llobregat, encontrarás más de cinco kilómetros de playas, separados en cinco grandes tramos: la playa del Remolar, con una zona naturista, la playa de la Roberta, la playa de Can Camins y la playa de la Ricada-ca Arana, protegida y con uso público restringido. La más equipada es la Can Camins, más cómoda para el público familiar. Una actividad interesante que podéis con los niños después de comer, es una visita al Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM). Diferentes actividades os ayudarán a conocer el mar y la importancia de la protección del ecosistema marino.

Agua dulce

Para los que no os guste tener la piel salada, en las comarcas de Barcelona también tenemos opciones para disfrutar del verano con un buen remojón de agua dulce. Te hacemos dos propuestas muy tentadoras.

 


Más información:

Costa Barcelona Maresme
Sant Pol de Mar Turismo
Calella Turismo
Via marina del Camino de Santiago
Turismo Garraf
Visit Vilanova
Santa Susanna Turismo
Visit Mataró
Turismo Baix Llobregat

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal