9 atalayas únicas

Son lugares elevados, que nos dan una perspectiva única de una zona, un pueblo o un lugar. Observar un sitio a vista de pájaro siempre nos hace sentir imponentes, poderosos e importantes. La sensación de tener un territorio en los pies crea una percepción inigualable. ¿Te animas a experimentar esa sensación? Aquí encontrarás 9 atalayas únicas que vale la pena conocer.

Castillo de Burriac (Cabrera de Mar, el Maresme)

A Burriac sólo se puede acceder a pie con una excursión que parte de Cabrera de Mar. La subida es fuerte, pero como todo esfuerzo tiene recompensa. Situado a 401 metros por encima del nivel de mar, tiene unas vistas magníficas de la costa y la llanura del Maresme y, en días despejados, se llega a ver Barcelona. Entre las ruinas del castillo, podrás jugar a ubicar los principales puntos de la comarca. Un mirador imprescindible que te hará comprender a la perfección porque los íberos y los romanos lo utilizaron como punto para controlar la Layetania.

Mirador de coll Pregon (Fogars de Montclús, Vallès Oriental)

En el Parque Natural y Reserva de Biosfera del Montseny, hay muchos puntos con buenas visitas. Te recomendamos uno de fácil acceso: el coll Pregon. Situado justo al pie del turó de l’Home, puedes llegar desde el aparcamiento de la plana Amagada. Ofrece unas vistas espectaculares del valle de la Tordera, las cimas de Puig Drau y el pla de la Calma como más destacadas, además de la plana vallesana y el mar. Si tienes ganas de caminar, puedes llegar siguiendo el itinerario de plana Amagada a coll Pregon o bien, desde Santa Fe, siguiendo el PR-C 208. 

El Roc de la Lluna (Pobla de Llillet, el Berguedà)

Para disfrutar de este mirador, te tiene que gustar caminar. Una excursión de 16 kilómetros te llevará desde la Pobla de Llillet hasta este lugar de la sierra del Catllaràs a través del PR-C52. Después de pasar por espacios tan emblemáticos como la Roca del Castell y el Xalet del Catllaràs de Gaudí, llegarás al Roc de la Lluna, un mirador excepcional con una panorámica de las montañas cercanas a esta sierra. Admirarás desde el Pedraforca y el Cadí hasta el Puigmal y la Pobla de Lillet. ¡Brutal!

Campanario de Calaf (Anoia)

Con 56,6 metros, es un símbolo inequívoco de Calaf y orgullo de todo un pueblo. Denominado también el faro de la Cataluña Central, se empezó a construir en 1670 y se terminó en 1889. Para llegar a lo más alto, hay que subir 225 escalones, pero se hacen cuatro paradas. Primero, para contemplar la iglesia desde el balcón; después, para salir a la base del campanario, donde se puede pasear por el tejado de la iglesia y ver el campanario desde todas las perspectivas; a continuación, para ver el mecanismo del antiguo reloj de la iglesia; y por último, para llegar al punto más alto, donde hay unas vistas envidiables de Calaf.

Información práctica: Para acceder, puedes reservar una de las visitas que se realizan el segundo domingo de cada mes, después de la misa de las 11:30 h. Se debe avisar antes llamando al 93 868 08 33 o enviar un correo electrónico a turismecalaf@diba.cat.

Castelladral (el Bages)

Este pequeño pueblo, que pertenece al municipio de Navars, podría presumir de tener las mejores vistas de Cataluña. Desde la plaza, hay una estampa única: el Bages con Montserrat como telón de fondo. Entre Castelladral y la montaña mágica, parecen que hayan pintado un cuadro. Todo está tan bien puesto, que no se ve ninguna autopista ni ninguna población grande, sólo masías aisladas y, si va a la primavera, verde, mucho verde. No te vayas sin inmortalizar el momento 

Mirador de Sant Just Desvern (Baix Llobregat)

Si cruzas el Baix Llobregat para llegar a Barcelona seguro que te habrá llamado la atención una torre estrecha y larga en medio de esta población. Es el mirador de Sant Just. Con 105 metros de altura, desde arriba hay unas vistas de parte de la comarca y Barcelona envidiables. La torre es la antigua chimenea de la fábrica de cemento Sanson (aún en activo en Sant Feliu de Llobregat), que se reconvirtió en un mirador, con un ascensor con suelo y techos transparentes, que te llevará a ver las mejores vistas panorámicas de la comarca.

Información práctica: El mirador forma parte de un restaurante. Tendrás acceso gratuito si tomas una comida. Si no, la entrada cuesta 5 euros.

Mirador de la Donzella (Santa Margarita de Montbui, Anoia)

Cerca del castillo de la Tossa de Montbui, hay un mirador con unas vistas espectaculares de la cuenca de Òdena. El mirador de la Donzella es un espolón de la sierra de Queralt, desde donde, en días claros se puede llegar a divisar Montserrat y las cordilleras pirenaicas del Cadí, el Port del Comte y el Pedraforca. Entre las primeras montañas se puede distinguir el castillo de la Pobla de Claramunt y, entre los campos de cultivo, de olivos y de almendros, las localidades de Òdena, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui e Igualada. Un regalo que no puedes olvidarte de hacerte si subes a visitar los restos del castillo de la Tossa de Montbui.

El mirador de Sant Cugat de Gavadons (Collsuspina, el Moianès)

Podrás llegar en coche o a pie siguiendo parte del Camí Ral desde Collsuspina. Esta ermita románica que conserva un campanario de espadaña es un rincón encantador, y más teniendo en cuenta, que justo detrás, hay un mirador con vistas a toda la llanura de Vic y a algunas de las principales montañas de Cataluña, como el Cadí, el Puigmal y el Montseny y también las Guillaries y el Puigsagordi, mucho más cercanas. Un lugar privilegiado del Moianès con unas vistas de ensueño junto a la ermita que fue el origen de Collsuspina. 

El mirador de la Cruz de Moià (el Moianès)

Un magnífico mirador natural que permite contemplar la llanura donde se asienta Moià. En días claros también puedes llegar a ver el Montseny, Montserrat y la sierra de Sant Llorenç del Munt. El camino hasta la cruz está adaptado y lleno de detalles de un señor que se dedicó a arreglarlo. De hecho, si tienes ganas de pasear, al lado encontrarás su particular jardín botánico, de entrada gratuita.


Más información:

Costa de Barcelona Maresme Turismo
Turismo Vallès
Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny
Turismo de Calaf
Anoia Turismo
Turismo Lillet
Turismo del Berguedà
Bages Turismo
El Mirador de Sant Just
Turismo Baix Llobregat
Osona Turismo
Moianès Turismo

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal