Cuatro historias y leyendas misteriosas de monasterios

Visitar un monasterio siempre es fascinante. Su arquitectura monumental, la paz que desprende, la belleza de sus claustros, las obras de arte que atesora… pero aún podemos mejorar la experiencia si descubrimos los misterios que guardan. Por eso hoy queremos explicarte historias y leyendas para que conozcas mejor cuatro conjuntos monumentales en las comarcas de Barcelona. 

Hoy te traemos historias y leyendas para que conozcas mejor cuatro monasterios en las comarcas de Barcelona. ¿Quieres descubrir los secretos que esconden?

El monasterio de Sant Pere Casserres o la profecía del bebé

El monasterio de Sant Pere Casserres es el único de la orden benedictina que actualmente se puede visitar en Osona. Pero queremos darte más alicientes para disfrutar de su arquitectura y de los paisajes que lo rodean. La leyenda nos dice que, hace unos mil años, los vizcondes de esta comarca tuvieron un hijo. Todos en la familia quedaron sorprendidos cuando el pequeño comenzó a hablar a los pocos días.

Por si esto no fuera poco, el bebé hizo una profecía. El pequeño anunció que solo viviría treinta días y, una vez muerto, su cuerpo debería ser puesto en un arcón y transportado por una mula. El animal debía marchar en libertad y allí donde se detuviera, debería construirse un monasterio consagrado a San Pedro. El augurio se cumplió al pie de la letra y el hijo de los vizcondes de Osona fue enterrado allí.

La leyenda plasmaba la estrecha relación que existió en realidad entre esta familia aristocrática y los monjes benedictinos. En 1006, la vizcondesa Ermetruit compró unos terrenos al conde de Barcelona, Ramon Borrell, con la intención de construir un convento dedicado a San Pedro. El lugar recibió la consagración como abadía en 1053. El monasterio pasó a estar gestionado por la orden jesuita en el siglo XVI por decisión del rey Felipe II. Desde el año 1991 es propiedad del Consell comarcal de Osona.

El monasterio de Sant Pere Casserres es una visita perfecta para hacer con niños. Además, no solo podéis conocer su recinto, toda la zona tiene unos paisajes que vale la pena recorrer. Una buena idea es llegar al monasterio caminando. La excursión empieza desde el Parador Nacional Vic-Sau y es asequible para toda la familia.

El monasterio de Sant Cugat: una herencia, un asesinato y un abad

En la segunda leyenda vamos al monasterio de Sant Cugat para conocer una historia que nada tiene que envidiar a El nombre de la rosa de Umberto Eco. Hay que remontarse al año 1350, un hecho documentado pero rodeado de misterio. Entonces, el abad Arnau de Biure fue asesinado en plena misa de gallo por un grupo de caballeros de la zona. Un hecho escandaloso ya que esta abadía era la más poderos del condado de Barcelona.

Ante tal crimen en un recinto sagrado, la leyenda dice que sucedieron cosas extraordinarias. El gallo de la veleta de metal del monasterio cantó tan fuerte que se escuchó en Montserrat. ¿Quién fue el responsable del asesinato? La historia nos cuenta que fue Berenguer de Saltells, hijo de una familia noble de Sant Cugat. El joven había escogido una vida de aventuras y sus parientes no tardaron en perderle la pista.

Creyendo que había muerto, se decía que se había unido a campañas militares, Ramon de Saltells, su padre, dejó en herencia toda su fortuna y propiedades al monasterio de Sant Cugat. Ya era un hombre de edad avanzada y no tenía más descendientes porque la Peste Negra había hecho estragos en la comarca.

Berenguer se enteró de la noticia tras el fallecimiento de su padre. Reclamó a la justicia del rey, y esta dictaminó que debían pagarle una indemnización. El abad intentó vender propiedades para hacer el pago a tiempo, pero no encontraba vendedor. El caballero se impaciento y junto a otros hombres de su confianza cometieron el terrible crimen en la Nochebuena de 1350.

Berenguer acabó despojado de todas sus posesiones por orden del rey y la Iglesia lo excomulgó. Hoy en día puedes revivir esta dramática historia en las noches de verano (entre julio y septiembre, aproximadamente) con la actividad Noche de Leyendas en el Monasterio de Sant Cugat. La segunda oportunidad para disfrutar de esta representación es el espectáculo Pedra i Sang durante la época de Navidad y el monasterio se puede visitar durante todo el año.

El monasterio de Sant Jeroni de la Murtra: descubridores, reyes y emperadores

El monasterio de Sant Jeroni de la Murtra en la Sierra de Marina, es nuestra siguiente parada. Data de inicios del siglo XV y es una excelente muestra de arquitectura gótica en Cataluña. Es un lugar poco conocido pese a los grandes personajes históricos que han desfilado por sus estancias.

Para conocer a los primeros de estos ilustres visitantes hay que viajar a finales del siglo XV. Este monasterio fue el escogido por Fernando el Católico para recuperarse del atentado sufrido en Barcelona y que le causó graves heridas el 7 de diciembre de 1492. En Sant Jeroni, el monarca estuvo acompañado por Isabel la Católica; por lo que fue el sitio donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón cuando regresó de su primer viaje a América.

Además, en su segundo viaje al Nuevo Continente, Colón llevó a un monje del monasterio, Ramon Pané. Este religioso realizó el primer trabajó etnográfico en América al recopilar las costumbres de los taínos (los habitantes originales de la isla La Española —territorio del actual Haití y República Dominicana) en su libro Relación de las Antigüedades de los indios.

Todos los monasterios son lugares de paz, pero aquí también se planificaron guerras. Casi medio siglo después de la visita de Colón, el emperador Carlos V diseñó su campaña para conquistar Túnez, una de las principales bases de corsarios berberiscos en el norte de África.

Igual estás pensando, ¿en Sant Jeroni de la Murtra no hay leyenda? Pues sí, y también está relacionada con una batalla. Don Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos V, y comandante de la flota cristiana en Lepanto se llevó una talla de un Santo Cristo para su galera. Hay quién dice que es la misma imagen que hoy puede verse en la catedral de Barcelona.

Monasterio de Pedralbes: en busca del unicornio

 

Acabamos nuestro repaso a las historias y leyendas precisamente en Barcelona. Volvemos a situarnos en el siglo XV cuando el rey Juan I el Cazador pidió al monasterio de Pedralbes que le entregara un cuerno de unicornio que estaba en posesión de estos monjes.

¿Estamos hablando de una leyenda? No exactamente. La petición del rey está registrada en una carta que se ha conservado hasta hoy. La explicación es que en la Edad Media existía la creencia de que estos cuernos tenían propiedades extraordinarias —curativas, mejoraban la fertilidad, traían buena suerte…— y muchas iglesias y monasterios afirmaban tener uno.

¿Era cierto? Estos sitios creían tener un cuerno de unicornio auténtico. El problema era que habían sido víctimas de comerciantes sin escrúpulos que vendían colmillos de narvales cazados en los mares del Norte o Báltico. Igual si visitas el monasterio de Pedralbes, podrás descubrir alguna clave de por qué el rey Juan I quería esta parte de un animal mitológico.

No podemos acabar sin mencionar el Monasterio de Montserrat, un must see lleno de historias y leyendas. De momento no te las explicaremos… pero si te puede la curiosidad y no puedes esperar lo mejor será que planifiques una escapada. 


Más información:

Monestir de Sant Pere Casserres
Monestir de Sant Cugat
Nits d’estiu, misteris i llegendes al Monestir de Sant Cugat
Pedra i Sang al Monestir de Sant Cugat
Monestir de Sant Jeroni de la Murtra
Monestir de Pedralbes

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal