Más que una casa

Al abrigo del ritmo trepidante de los municipios cercanos y después de recorrer un camino de pinos y arena, la Casa Gomis, en el Prat del Llobregat, te espera para sorprenderte con su arquitectura racionalista y un diálogo constante con el paisaje del litoral. 

Es difícil intuir que muy cerca del Aeropuerto del Prat y, por tanto, muy cercana al ruido de las grandes ciudades que la rodean pueda haber una construcción como la Casa Gomis, ubicada en el corazón de la Ricarda, un espacio natural protegido en el delta del Llobregat. Escondida como un tesoro, la casa se mimetiza sutilmente con el paisaje, lo hace con su cubierta ondulada, que recuerda la copa de los pinos del extenso jardín donde se emplaza o las olas de un mar que está mucho más cerca de lo que imaginas, y lo hace también con los cerramientos translúcidos del edificio que desdibujan constantemente los límites entre el interior y el exterior de la vivienda.

Los orígenes del edificio se remontan a finales de los años cuarenta, cuando el arquitecto Antoni Bonet Castellana recibe el encargo de construir una casa para la familia Gomis-Bertrand. El exilio del arquitecto en Argentina hizo que el proceso de construcción avanzase al ritmo epistolar que mantenían las dos partes. Así, el edificio se proyectó y construyó entre los años 1949 y 1963, a un ritmo pausado que permitió pensar cada detalle de la casa, desde el color del pavimento, diferenciando el uso de cada espacio, hasta las proporciones que debían respetar los muebles para armonizar con la casa. 

La pasión musical de los primeros propietarios, Ricardo Gomis e Inés Bertrand, también condicionó la conceptualización del espacio y lo convirtió en un lugar de encuentro de la vanguardia cultural de los años sesenta. Joan Miró o Antoni Tàpies fueron algunos de sus ilustres visitantes. Si ahora eres tú quien quiere visitar la casa, las hijas Gomis Bertrand, actuales propietarias del espacio, te ofrecerán todo tipo de detalles y curiosidades en una visita exhaustiva organizada por la Porta del delta.

Conocida también como la Casa de Vidrio y referenciada en la Red de Casas Icónicas, ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional por ser uno de los principales exponentes de la arquitectura racionalista de Cataluña y obra capital de la arquitectura moderna. Ya sea por su interés arquitectónico, por su entorno idílico o para hacer una escapada al Prat, anota la Casa Gomis a tu lista de visitas pendientes.

  • Para visitar la Casa Gomis hace falta reservar con antelación. Además de realizar una visita privada a la casa, también podrás disfrutar de la gastronomía local en un aperitivo o comida. ¡Tu eliges!

 


Más información:

Casa Gomis
Espais Naturals del delta del Llobregat
Porta del delta, informació turística del Prat de Llobregat
Turisme del Baix Llobregat
Xarxa de Cases Icòniques

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal