Para morirse de gusto

EL otoño y Todos los Santos es una época perfecta para disfrutar de la gastronomía. Acaba de comenzar la temporada del aceite, las setas están en un momento de máximo esplendor, saca la nariz  la trufa y el xató, es tiempo de probar el vino novel y de hacer embutidos con el cerdo recién sacrificado… ¿Quieres degustarlos con la mejor ambientación? Visita las ferias y los mercados que se organizan en las comarcas de Barcelona en otoño. ¡Prepárate para morirte de gusto y no resucitar en un buen rato! 

1. Feria de la Coca y el Requesón en Monistrol de Montserrat

Buenos productos tradicionales también los hay en la Feria de la Coca y el Requesón de Monistrol de Montserrat. Mató de Marganell, tomates de rosa, aromas de Montserrat, embutido del Bruc, dulces de Collbató… Mil y una exquisiteces que te harán tocar el cielo con su calidad. Pero no podía ser de otro modo: ¡recuerda que te encuentras en territorio sagrado!

3. Fiesta de la Ratafía en Igualada

La ratafía es un licor muy popular en las comarcas de Barcelona y todavía se elabora en muchas casas a la manera tradicional. Un buen lugar para probarla es la Fiesta de la Ratafía que se celebra en Igualada alrededor de Todos los Santos: una ocasión inmejorable para conseguir recetas caseras de esta bebida de hierbas tan especial. ¡Ah! Una cosa más: no te pierdas las actuaciones musicales en la taberna. ¡Los cantos improvisados te van a encantar!

3. Feria de la Castaña en Viladrau

La fiesta de Todos los Santos va ligada a los boniatos al horno, los panellets acompañados de vino dulce y las castañas asadas. Y el mejor lugar para probar estas delicias tradicionales es la Feria de la Castaña de Viladrau, una cita gastronómica de primer nivel donde te sorprenderá la cantidad de productos artesanos que se elaboran a partir del fruto rey del macizo del Montseny. También  puedes adquirir licores, pasteles, cocas y buñuelos elaborados por los vecinos de la zona, hacer un recorrido guiado por los bosques de castaños centenarios y asistir al espectáculo del caballero de Espinzella, una escenificación teatral alrededor de un personaje local que ya pertenece a un mundo legendario.

5.Mercado de las setas de del Cal Rosal

Cada año, aprovechando la riqueza de los bosques del Berguedà, los cazadores de setas de la zona montan el Mercado de la Seta de Cal Rosal. Durando casi dos meses se instalan en Olvan para vender sus hallazgos. Puedes ir solo a comprar, reservar en alguno de los restaurantes que participan del programa Cocina de la seta o participar en interesantes actividades paralelas que ofrecen. Qué te parece una excursión que enseñe a los más pequeños a reconocer y a respetar las setas?

5. Jornadas Gastronómicas del Calamar de Arenys de Mar 

El calamar es el protagonista absoluto de una fiesta que pone en valor este producto de litoral y de temporada. Durante un mes podrás degustar una gran cantidad de propuestas culinarias en los restaurantes de la población y el tercer fin de semana de octubre se celebra la tradicional Muestra del Calamar donde se ofrecen actividades relacionadas con este manjar: degustación de tapas de mercado, visitas al puerto, cuentacuentos, itinerarios de naturaleza e incluso podrás participar en una subasta de pescado en el Calisay.


Más información:

Turismo de Viladrau
Mercat del bolet de Cal Rosal
Jornades Gastronòmiques del Calamar d'Arenys de Mar
Festa de la Ratafia a Igualada

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal