Conoce los secretos del Ecorail del Cardener

El Ecorail del Cardener son siete kilómetros de antiguas vías ferroviarias que se han adaptado a los nuevos tiempos sin perder la esencia. Unos raíles que entre semana sirven para transportar la sal que se extrae de las minas de Súria y que los domingos trasladan familias que quieren descubrir el Pla del Bages en un medio de locomoción muy original: el Ciclorail.

¿Te imaginas pedalear encima de las vías de un tren? Pues con el Ciclorail es posible. Las protagonistas del Ecorail del Cardener son dos bicicletas que están sujetas a una plataforma metálica acoplada a los raíles de un ferrocarril. Así de sencillo. Un medio de transporte entretenido que te permitirá disfrutar del paisaje que hay en el Bages sobre las vías de las minas de sal. ¡Y haciendo el mínimo esfuerzo!

Cuando inicies el viaje, estos son los puntos de interés que encontrás entre el municipio de Callús y el recinto de Sant Iscle:

  • El casco urbano del Callús
  • El santuario de Joncadella, una iglesia del siglo XVIII que acoge la imagen de la patrona del Pla de Bages.
  • La masía Les Torres, un conjunto arquitectónico de carácter defensivo del siglo XIV.
  • La Acequia, un canal que se inició en 1339 para llevar agua a la ciudad de Manresa después de años de sequía.
  • El recinto de Sant Iscle, una iglesia románica que también es bodega de la Denominación de Origen Pla de Bages
  • El parque de l’Agulla, un lago artificial que es un espacio de ocio.

El paseo es de ida y vuelta. Con todo, la actividad tiene una restricción. Sólo pueden subir aquellas personas que superen los 1,40 metros de altura. Para los más pequeños, el Ecorail del Cardener tiene una alternativa: el Trenpat, un trenecito con capacidad para siete personas que realiza el mismo recorrido que el ciclorail, pero motorizado. Esta opción es apta para todo tipo de público, incluso para personas mayores o con movilidad reducida.

En ningún momento, el Ecorail del Cardener olvida el pasado industrial de las tierras que transita. El Pla de Bages es una zona que tiene una estrecha relación con el mundo ferroviario, especialmente desde que se inauguró la línea Barcelona-Manresa en 1.859. Así lo certifica el espacio de bienvenida del Ecorail, que se encuentra en la localidad de Callús. El centro de acogida de visitantes es, en realidad, un vagón-restaurante de tren. Nada más y nada menos que un ejemplar de la Compañía Internacional Wagon Lits que hizo el recorrido Lisboa-París durante los años treinta.


Más información:

Ecorail del Cardener
Manresa Turismo
Bages Turismo

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal