La Guerra Civil desde el aire y bajo tierra

La Guerra Civil está aún muy presente en la memoria de toda una generación. Son muchos los rincones en todo el territorio catalán que guardan secretos de esta etapa negra de la historia más reciente de nuestro país y que diversas entidades culturales locales trabajan para conservar. 

En ocasiones, se trata de centros muy especializados, auténticos tesoros como es el caso del Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea, un museo singular ubicado en Santa Margarida i els Monjos, que muestra el desarrollo de la aviación durante la guerra, así como su implicación en la comarca del Alt Penedès. Todo de la mano de escenografías y piezas originales, recursos multimedia, réplicas y actividades, como visitas guiadas para conocer los antiguos aeródromos que actuaban en la red del Vesper de la Gloriosa, el Refugio del Serral o las bodegas que servían de hangar. Visitas que nos cuentan el conflicto bélico desde un punto de vista muy particular, algunas de ellas combinadas con catas de productos locales que nos adentran en la comarca. 

Pero la Guerra Civil es presente de muchas maneras diferentes y en muchas poblaciones. Si nos vamos hasta el Maresme, concretamente hasta el Masnou, podremos recorrer “El Masnou bajo las bombas”, un itinerario para toda la familia que nos llevará por los escenarios de los bombardeos, acompañados de las explicaciones de quien lanzaba las bombas y las apasionantes estrategias que utilizaban las autoridades y la población civil para defenderse. En este sentido, unos de los lugares que bien merece una visita específica es la Mina de Agua Cresta i Malet, que forma parte de un laberinto de 27 quilómetros y que incluye una galería subterránea de 40 metros que se utilizó como refugio antiaéreo. 

Sin movernos de El Maresme, también tenemos la oportunidad de visitar el refugio antiaéreo del Parque Dalmau, de Calella. Un refugio que consta de una galería principal de 66 metros de largo, 2 metros de alto y 2 de ancho, y tres galerías transversales de más de 20 metros de largo cada una donde el visitante puede pasear acompañado de paneles explicativos y testimonios de varias personas de Calella. 


Más información:

Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea
Itinerario El Masnou bajo las bombas
Mina de Agua Cresta i Malet

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal