Planes que te alegran la vida

Conseguir escaparte con los amigos o amigas un par de días es de esos planes que te alegran la vida. Cuesta consensuar el fin de semana, el lugar, el presupuesto y todavía cuesta más dejar todas las obligaciones bien atendidas: el trabajo, los hijos, las padres y la eterna lista de cosas pendientes que nunca se acaba... pero cuando lo consigues y de repente tienes 24 o 48 horas para compartir, cuidarte y celebrar la amistad te reencuentras contigo mismo y saboreas la felicidad haciendo lo que más te gusta. Esto es lo que hacen Gemma y sus amigas, cada año una se encarga


Este año sí que las sorprenderé. Lo tengo todo planeado – pensaba Gemma mientras organizaba la escapada- El planning es supercompleto y además todos los lugares que he elegido son sostenibles para ser consecuente con nuestra forma de vivir. Nos pasamos todo el año reciclando, envolviendo bocadillos con fundas reutilizables y optimizando los consumos a casa... pero a menudo, cuando a la hora de irnos de vacaciones, hacemos un paréntesis ecológico involuntario. Cambiarlo también está en nuestras manos sin que esto signifique menos calidad o más dinero.

A Gemma no le han faltado buenos motivos para elegir el Bages: Paisajes evocadores cerca de Barcelona, tranquilidad y una amplia oferta para hacer todo lo que tiene en mente. Además, el sello Biosphere le ha garantizado la calidad y la sostenibilidad de todo el que ha elegido. ¿Quieres saber qué han hecho?
 

1. Caminar con las mejores vistas por el Pla de Mas Roig
 



La primera buena idea fue empezar el día, pronto por la mañana, paseando por uno de los lugares con más magia de Cataluña, especialmente durante la primavera, cuando el trigo ha crecido y las amapolas puntean de rojo, haciendo las vistas todavía más idílicas. El Pla del Mas Roig, en Castellbell i el Vilar, punto de paso de la 27ª etapa del Camino Ignaciano, esconde una gran panorámica de Montserrat. Siguiendo el camino, pasaron por bosques y paisajes hasta llegar a Manresa, donde el Puente Viejo, imponente, recibió a nuestras caminantes, anunciando el espectáculo patrimonial que les esperaba a continuación.

 

2. Arte e historia en la Seu de Manresa

La Seu de Manresa fue construida como una catedral, pero dicen que el obispado de Vic, para preservar su poder, nunca permitió que se le otorgase este privilegio. La reforma de la basílica, edificada en lo alto del Puig Cardener se hizo en solo 25 años y hacer la visita completa te asegura todo lo que esperas de una gran catedral gótica: gárgolas en los contrafuertes, historias secretas, vidrieras de colores, cripta bajo el altar y posiblemente las mejores vistas de la ciudad. Su construcción coincidió en un momento de esplendor durante el cual también se hicieron otras obras como la Séquia, una gran infraestructura que posibilitó el riego de muchas tierras. Actualmente, acoge un parque y un museo que también poseen el sello Biosphere y en los que se organizan diversas actividades cada semana,

3. Momento influencer en la Montaña de Sal

Otra gran atracción que dejó sin aliento a las amigas de Gemma y que también cuenta con el sello sostenible es el Parque Cultural de la Montaña de Sal. Si vas a Cardona es visita obligada y además, como estás bajo tierra, durante el verano estarás fresquito y en invierno sus 17 grados te parecerán gloria. El interior es una maravilla la naturaleza y causará furor de intragramers i tik tokers ávidos por encontrar escenarios originales. Dejando de lado el narcisismo digital, la visita es muy recomendable y acostumbra a gustar a mayores y pequeños

Saliendo de la mina, no dejes de hacer la Ruta Saludable Azul. Apta para principiantes en menos de 15 minutos te plantarás en un mirador con las mejores vistes de la Montaña de Sal desde fuera y con Cardona como telón de fondo.

4. Desayunos de ensueño 

Para dormir también tienes opciones sostenibles. Gemma escogió Ca la Julita, el proyecto personal de Anna, que ha restaurado con delicadeza y muy buen gusto la masía familiar y ofrece dos apartamentos en un entorno de paz y rodeado de naturaleza. Tienen gallinas, conejos y otros animales de granja. En la antigua bodega subterránea todavía hacen vino de forma ecológica y los desayunos que te ofrecen con productos de proximidad serán motivos suficientes para no querer irse en una semana... o dos.
Tienes otros alojamientos rurales y hoteles para escoger, todos con el sello Biospehre que te garantiza los estándares de calidad. No olvidemos, además, que el Bages es una tierra ligada a las viñas y que también cuenta con diferentes bodegas de producción ecológica para hacer una cata de aceite o vino. Puedes consultar todas las actividades enoturísticas aquí y elegir la que más te apetezca.

 

Gemma así lo hizo y paso un fin de semana fantástico con sus amigas, disfrutando de lo mejor del Bages con la garantía de un sello responsable como Biosphere. Sus amigas decidieron que lo había hecho tan bien que a partir de ahora ella sería la encargada de montar la escapada anual... pero con esto ya no estuvieron tan de acuerdo.


Más información:

Bages Turisme
Biosphere al Bages
Castellbell i el Vilar
Seu de Manresa
Parc de la Séquia
Parc Cultural de la Muntanya de Sal
Cardona Turisme
Rutes Saludables a Cardona

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal