Siete excursiones a pie para disfrutar de la naturaleza

Siete rutas de senderismo con diferentes dificultades y distancias para que, vayas solo, en familia o con amigos, encuentres la excursión perfecta para pasar el día en la montaña, rodeado de naturaleza. ¡Ha llegado la hora de ponerse ropa cómoda, calzado deportivo y salir a descubrir rincones que te llenarán los ojos de belleza y el alma de energía positiva!

 De Vilada a Sant Sadurní de Rotgers 

Una ruta para conocer la iglesia de Sant Sadurní, una de las parroquias más emblemáticas de la comarca del Berguedà. Es un itinerario perfecto para entretenerse en pequeñas veredas y bosques de pino rojo, así como conocer bonitos lugares resguardados de la comarca. La ruta se inicia ante el ayuntamiento de Vilada, y siguiendo las marcas del PR-C 147 en dirección al Camino Real de Vilada a Borredà llegarás hasta la Clusa. Allí, el camino se encuentra con el GR 241, que seguirás para llegar hasta el Collet dels Pous donde, dejando las marcas del GR, subirás por el Camino de Vilada a Rotgers. Siguiendo la pista de pendiente suave, llegarás hasta los campos de la casa de Can Putxot, donde hay una pequeña balsa. Allí, la ruta enlaza con una pista pavimentada y fácil que te llevará hasta la iglesia de Sant Sadurní de Rotgers. Para volver, hay que deshacer el camino hasta llegar al cruce de caminos del Pontarró, donde podrás descender por una variante que sigue las marcas amarillas de la Red de caminos del Berguedà, y te lleva de nuevo al pueblo de Vilada. 

Moià-l'Estany-Rojans-Moià 

Un largo itinerario, de treinta kilómetros, perfecto para disfrutar de las pintorescas colinas del Moianès, conocer su patrimonio cultural, y pasear por sus exuberantes senderos mientras escuchas el agua de pequeños riachuelos a lo largo del camino. La ruta empieza muy cerca de la iglesia parroquial de Moià. Seguirás los indicadores del G3, cogiendo la pista que pasa por el lado del Molí Nou de Passerell, hasta llegar a la iglesia románica de Sant Pere de Ferrerons. Remontando suavemente por el Serrat de l’Espelta, llegarás al cruce de la Creu Vermella, donde te encontrarás el GR 117, que ya no tendrás que abandonar. Pasando por el dolmen de Puig Rodó, se llega al municipio de l'Estany, donde te recomendamos visitar el monasterio de Santa María, construido a principios del siglo XIX y declarado bien cultural de interés nacional. Después saldrás del pueblo en dirección a Rojans, y cruzando la iglesia de San Vicenç de Vilarassau y la Riera de Malrubí, te acercarás hasta encontrar las primeras casas de Moià, donde termina el itinerario. 

De Vilanova del Camí a Collbàs y Castillo de Claramunt  

Esta es una oportunidad fantástica para conocer el castillo medieval de Claramunt, desde donde podrás disfrutar de unas vistas magníficas al entorno natural que lo rodea. Se trata de un sendero de veinte kilómetros, que puedes hacer tanto a pie como en BTT. Saldrás del Parque Fluvial de Vilanova del Camí, desde donde cogerás un desvío a la derecha que te llevará a cruzar la sierra de Collbàs por la iglesia de Santa María. Después de disfrutar de unas buenas vistas, las marcas del GR 172 servirán de referencia para seguir la cordillera hasta llegar a la Pobla de Claramunt. Desde este punto, subirás hasta llegar a las puertas del castillo, de parada obligatoria antes de deshacer el camino para volver a Vilanova. 

De circular de Borredà a Sant Jaume de Frontanyà y Moreta 

Esta es una ruta circular de veinte kilómetros que invita a pasar el día resiguiendo saltos de agua, pozas y riachuelos. También podrás disfrutar de unas espectaculares vistas de la comarca del Berguedà, y descubrir sus iglesias y pueblos más recónditos. La ruta se inicia en el Cámping de Campalans, y baja a buscar la riera, hasta encontrar la vereda que viene del Molí del Sobirà, señalizado con marcas amarillas de la red de caminos del Berguedà. Seguirás la vereda que, cruzando por pequeñas pozas, te llevará hasta el pueblo de Sant Jaume de Frontanyà. Desde el pueblo, pasando por el lado de la iglesia, seguirás las marcas del GR 241 (blancas y rojas) adentrándote en el bosque y bordeando emblemáticas pozas como el Gorg del Matxo o el Gorg Blau. Así, llegarás hasta un cruce que franquea con el Camino de la Moreta, señalizado de nuevo con las marcas amarillas. Subirás por este sendero, que te llevará de nuevo al cámping recorriendo bonitas zonas como el pueblo de la Moreta o el hayedo de la Baga de Moió.

De Santa Fe al Turó de l'Home y les Agudes 

Una ruta clásica para los amantes del senderismo que te permitirá disfrutar de excelentes vistas desde arriba de las dos cumbres, y pasear por los bosques preciosos del Montseny. Es un circuito de once kilómetros, con un desnivel de 570 metros. El recorrido comienza en el aparcamiento dels Avets de Santa Fe, siguiendo un camino perfectamente señalizado (PR-C 208) hasta llegar a la fuente de Passavets, donde empieza la ascensión hacia el Turó de l’Home. Seguirás el camino hasta salir del bosque, desde donde remontarás hacia la cumbre. Desde arriba del pico, cogerás alguna de las veredas que bajan en dirección al collado de las Sebasses, yendo a buscar el collado de Sesagudes, que te llevará a la segunda cumbre: Les Agudes. Para volver, desharás el camino en dirección al collado de Sesagudes, siguiendo los paneles del PR-C 203, en dirección a Santa Fe por el Briançó, que te devolverán de nuevo al parking. 

De Sant Martí a Santa Maria de Montnegre 

Una excursión apta para todos los públicos, donde podrás captar las vistas del macizo del Montseny y pasártelo bien en un recorrido lleno de fuentes, bosques dominados por encinas y un par de iglesias. Es una ruta sencilla, de ocho kilómetros y muy bien señalizada. La ruta empieza en el parking de Sant Martí de Montnegre, desde donde tendrás que seguir el camino que indican las marcas blancas y verdes del sendero local (SL-C 103). Te enfrentarás a una subida bastante fuerte e irás ganando altura hasta llegar al cruce de Terra Negra, donde girarás hacia la izquierda en dirección al Coll de Basses, hasta llegar a la parte más alta del recorrido, el Turó Gros. A partir de aquí, solo te quedará la bajada. Seguirás en dirección a la Ermita de Santa María de Montnegre. Una vez llegues a la Ermita, podrás ver la fuente de Santa María y el árbol monumental – caído a causa de las fuertes nevadas-. Irás descendiendo el camino pasando por la fuente del Degotall, y la casa de Can Preses, hasta llegar de nuevo al parking, el punto final de la ruta. 

Paseo por Sant Pere Romaní 

Un agradable itinerario circular, ideal para conocer la ermita románica de Sant Pere Romaní, construida en el siglo XI y declarada bien cultural de interés nacional. Una breve ruta de cinco kilómetros, con diferentes zonas de recreo para los niños, y algunos miradores con buenas vistas sobre el Baix Llobregat. La ruta se inicia en el parking de las ruinas de Castellciuró, ubicado en el municipio de Molins de Rei. Desde aquí, cogerás una pista de arena, señalizada con indicadores verdes, que llega hasta la riera de Bonet. Verás que el camino se va estrechando hasta convertirse en una vereda, que te guiará hasta la icónica ermita de Sant Pere de Romaní. Para volver a Molins de Rei, cogerás un camino en dirección al Turó  d’En Molei, pasarás por el cuello d’En Ciuràs, y volverás a bajar al municipio siguiendo el Torrent d’En Bonet. 


Más información:

De Vilada a Sant Sadurní de Rotgers
Moià-l'Estany-Rojans-Moià
De Vilanova del Camí a Collbàs y castell de Claramunt
De Sant Martí a Santa Maria de Montnegre
Paseo por Sant Pere Romaní

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal