¡Conviértete en paleontólogo!

Las comarcas de Barcelona esconden un patrimonio paleontológico muy rico que permite hacer un viaje fascinante en el tiempo geológico. Yacimientos excepcionalmente conservados, donde podrás descubrir esqueletos, huesos, huevos, mamíferos... ¡e incluso huellas de dinosaurios! Recursos que te ayudarán a entender la evolución de nuestra ascendencia.

Te proponemos iniciar esta experiencia por la riqueza que te depara el entorno dels Hostalets de Pierola, en la comarca de la Anoia. Una de las zonas más importantes para la paleontología en Cataluña y en el mundo. Uno de los territorios más ricos en fósiles de primates de la época del Mioceno y donde tuvo lugar el hallazgo más importante en el estudio de la evolución de los homínidos: el Pierolapithecus catalaunicus, también conocido como Pau. Ven y adéntrate en el apasionante mundo de los fósiles. El Centro de Restauración e Interpretación Paleontológica dels Hostalets reserva un sinfín de actividades, como talleres, donde los más pequeños serán paleontólogos por un día, o la visita a la exposición permanente «Una ventana al Mioceno», donde tocar fósiles de más de doce millones de años. No te pierdas vivir en familia las P@leorutas, una nueva aventura interactiva para aprender, jugar y descubrir tu yo más científico. Tres itinerarios multimedia que te permitirán retroceder doce millones de años y adentrarte en el ecosistema del Mioceno.

Continúa tu recorrido viajando 65 millones de años atrás. En esta ocasión, desplazándote a Fígols en la comarca del Berguedà. En el yacimiento de Fumanya te espera una antigua explotación de carbón a cielo abierto donde se han descubierto miles de huellas, huesos y huevos de dinosaurios. Uno de los yacimientos con restos fósiles de dinosaurios del Cretácico superior más importantes de Europa y declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Las visitas guiadas que organiza el Museo de las Minas de Cercs te permitirán conocer cómo era la vida de los dinosaurios en nuestro territorio hace sesenta y cinco millones de años.

Para finalizar el viaje por el mundo de la paleontología, visita el Museo del Institut Català de Paleontologia (ICP), en Sabadell. En este espacio te podrás convertirte en paleontólogo reproduciendo cuatro investigaciones reales del ICP, visitar un laboratorio de restauración de fósiles, disfrutar de una experiencia de realidad virtual con fósiles en 3D y trasladarte en el tiempo con audiovisuales que recrean los paisajes de hace sesenta y seis millones de años.


Más información:

Centro de Restauración e Interpretación Paleontológica
Dinosauros Fumanya
Museo del Institut Català de Paleontologia

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal