Escenarios de película

¿Has seguido con pasión todas las temporadas de Juego de Tronos? ¿O eres un amante del cine clásico como Campanadas de medianoche? ¿O prefieres comedias como El pregón? Cualquier aficionado al cine y las series puede visitar multitud de localizaciones de rodajes en las comarcas de Barcelona. A continuación, repasamos algunos de los escenarios más destacados, ¡ideales para visitar y convertir tu escapada o excursión en un día de película!

Hacer una lista completa de escenarios de rodajes puede resultar casi una misión imposible. Pero te podemos dar una serie de ideas que te inspirarán para preparar tu próxima escapada o excursión. No hay que olvidar que las comarcas de Barcelona tienen un buen número de castillos, un reclamo patrimonial que no han dejado escapar los expertos en localizaciones de la industrial audiovisual de todos los tiempos. 

Así lo estimaron los responsables de la serie Juego de Tronos que escogieron el Castillo de Santa Florentina (Canet de Mar) para rodar varias escenas de la serie. En concreto, se pudo ver en el capítulo seis de la sexta temporada, con el título Sangre de mi sangre. En la pantalla lo vimos convertido en Colina Cuerno (Horn Hill), fortaleza de la Casa Tarly, el linaje de Sam, el fiel amigo de Jon Nieve. 

Si hoy visitas el castillo de Santa Florentina, no encontrarás a ninguno de los señores de Poniente, pero conocerás una fortaleza que tiene sus orígenes en el siglo XI y que fue reformada para convertirse en una joya de la arquitectura modernista de Lluís Domènech i Montaner.

Cardona es uno de los castillos más famosos de Catalunya. Orson Welles escogió la magnífica colegiata de Sant Miquel para ambientar su particular adaptación de Shakespeare en Campanadas a medianoche, una de las películas más célebres de este genio cinematográfico. Otras producciones de cine histórico también optaron por rodar en esta fortaleza, como fue el caso de La espada normanda o El arquero de Sherwood ambas del año 1971. 

Si te animas a conocer el castillo de Cardona, descubrirás una fortaleza que nunca fue conquistada por las armas y con doce siglos de historia. Se construyó hacia el año 880 y fue el último bastión austracista en la guerra de 1714. Por supuesto, la visita se puede combinar con un paseo por el Parque Cultural de la Montaña de Sal

Playas y montañas

Pero las comarcas de Barcelona no solo han llamado la atención de directores de cine y series por sus castillos. Si quieres otra muestra de modernismo podéis ir a ver el cine Joventut Catòlia de Molins de Rei, donde Pedro Almodóvar situó algunos escenarios de su película La mala educación. A su vez, esta sala es sede del Terror Molins, un festival de cine de terror con más de tres décadas de historia. 

Una visita clásica es Montserrat, pero se puede hacer con otros ojos si conoces la película Bruc. La llegenda, una manera original de acercarse a la historia del Tamborilero del Bruc.

Si te gusta el turismo de interior, no puedes pasar por alto los escenarios de uno de los grandes éxitos del cine catalán en los últimos años, hablamos de Pa negre de Agustí Villaronga. ¿Dónde encontrarás las localizaciones? En la Cataluña central, puedes comenzar el recorrido por Tavertet, donde se grabó la famosa escena del caballo cayendo por los riscos. El Berguedà también aparece en algunas secuencias, concretamente Sant Climent de l'Espunyola y la Colonia Vidal. La atmósfera que desprende este complejo es tan auténtica que, cuando lo visites, te hará revivir como era la vida de los obreros a principios del siglo pasado. Si lo que buscas es una experiencia inmersiva, ya puedes reservar habitación en el Puig de la Balma (Mura), una finca del siglo XII, con veintiseis generaciones de historia que, aunque ya la hayas visto en la película, te dejará sin aliento.

Las playas barcelonesas también tienen una larga tradición de ser escenarios de rodajes. Vicente Aranda debutó en la gran pantalla con Brillante porvenir, la primera película que mostró Castelldefels en las salas de cine. Si buscas una localización más reciente, la playa de Mataró fue escenario de escenas de Mediterráneo con Eduard Ferández y Dani Rovira. Otro lugar costero de referencia es Sitges que es el punto de arranque de la comedia El pregón con Berto Romero y Andreu Buenafuente.

Por supuesto, la propia Barcelona también ha sido protagonista de muchos rodajes. Una de las más recientes ha sido Uncharted con una presencia importante de Montjuïc. Pero la ciudad también recuerda la visita de otras grandes producciones como El perfume —con localizaciones en el barrio Gótico y otros puntos de Ciutat Vella— o Vicky Cristina Barcelona


Más información:

Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar
Castillo de Cardona
Castelldefels
Cinema Joventut Catòlica
Colonia Vidal
Mataró
Montserrat
Monument al timbaler del Bruc
Mura
Parque Cultural de la Montaña de Sal
Sitges
Puig de la Balma (Mura)
Tavertet
Tierra de castillos
Terror Molins

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal