Tres historias de brujas para explicar la noche de Todos los Santos

El día de Todos los Santos está a la vuelta de la esquina y es una buena ocasión para recuperar historias que nos pongan los pelos de punta. Queremos darle un toque más nuestro, así que hemos rebuscado entre las mejores leyendas sobre brujería que tenemos en las comarcas de Barcelona. Además, verás que también se pueden convertir en excursiones para hacer en familia. Una ruta senderista se disfruta más si conoces la mitología que hay detrás. 

1. La Bruja Napa en Prats de Lluçanès

La primera historia nos lleva a Prats de Lluçanès (Osona). ¿Conoces a la Bruja Napa? Nos remontamos a algún momento de mediados del siglo XVIII, de pronto empiezan a desaparecer niños que al cabo de poco tiempo aparecen muertos. Las acusaciones no tardaron en recaer en una anciana de la zona, conocida por no haberse casado nunca y por su baja estatura, su escaso cabello y su cara llena de arrugas. 

Este aspecto, unido a las habladurías de los vecinos que decían que nunca la habían visto pasar hambre, la convirtieron en la sospechosa perfecta. Se decía que atraía a los niños a su casa ofreciéndoles chucherías y allí los mataba clavándoles una aguja en la cabeza. En un primer momento, la anciana se resistió al arresto amenazando a los vecinos con un gran cuchillo de carnicero. Al final, la redujeron entrando por la puerta de atrás.

Finalmente, fue llevada a Barcelona donde la ejecutaron. Esta leyenda cumple el tópico que esconde algo de realidad, ya que está basada en unos hechos reales que sucedieron el 8 de enero de 1767. Aquel día, la anciana María Pujol fue colgada de la horca en el mismo Prat de Lluçanès (y no en la capital, como dice la leyenda) acusada del asesinato de una niña por practicar rituales de brujería y la justicia no tuvo en cuenta sus evidentes problemas mentales.

Hoy en día hay una ruta senderista dedicada a la leyenda de la Bruja de la Napa, se le conoce así porque la hechicera vivió en Cal Nap, una antigua casa en la calle Sant Pere de Prats de Lluçanès. El recorrido empieza en este punto y nos permite conocer los alrededores de esta localidad osonenca, como el Roc de la Napa, el lugar donde la leyenda nos dice que la bruja preparaba sus brebajes.

2. Brujas y castillos en el Pedraforca

La segunda leyenda nos lleva a una de las montañas más conocidas de Cataluña: el Pedraforca. Aquí la historia nos explicará el porqué de la particular forma de esta cumbre. Encontramos dos versiones del relato. La primera nos dice que, hace unos mil años, dos grupos de brujas que vivían en la zona se unían en ese punto de la sierra del Cadí en la noche de San Silvestre (fin de año) para practicar sus rituales.

Los vecinos estaban muy asustados y su única esperanza era rezar. La leyenda nos dice que el cielo envió al arcángel San Miguel quien, con su espada, partió en la montaña. Así las brujas perdieron su lugar de reunión y el Pedraforca se quedó con su característica cumbre de dos puntas.

La otra versión de esta leyenda del Pedraforca habla de que los sarracenos construyeron un castillo en lo alto de la montaña, en torno al año 1000. Además, recurrieron a un pacto con el Diablo quien les envió extrañas criaturas para protegerlo. Como en la otra versión, los asustados vecinos rezaron para que el Cielo les enviara ayuda y, de nuevo, fue el arcángel San Miguel quien acudió con su ejército de ángeles.

Esta hueste celestial destruyó el castillo haciendo que la montaña tomara la forma que podemos ver hoy en día. ¿Y las brujas? Aquí la leyenda nos dice que acuden cada 31 de diciembre para recordar que en ese lugar hubo una fortaleza encantada.

Seguro que con estas dos historias encontrarás todavía más interesante una visita al macizo del Pedraforca, aunque será mejor evitar ir en fechas cercanas a la noche de San Silvestre, a no ser que no te den miedo las brujas...

3. El palacio de las brujas en Olorda 

La tercera leyenda nos transporta hasta la Sierra de Collserola, aunque es mejor evitar los días en niebla… ahora verás por qué. ¿Conoces la leyenda del Puig d'Olorda? Las antiguas historias nos dicen que una bruma aparecía justo antes de que se desencadenaran unas tormentas tan terribles que acobardaban hasta a los animales más feroces.

Estas tormentas arrasaron los cultivos de uno de los campesinos de la zona. Lo dejaron en la ruina y su familia estuvo a punto de morir de hambre. Intrigado por los extraños fenómenos atmosféricos que tanto daño le habían causado, comenzó a investigar y encontró que el origen de la niebla estaba en una poza donde unas brujas tenían su guarida. Este lugar era un palacio consagrado a la magia negra.

El campesino pidió ayuda a los monjes del monasterio de Torre Llimassa (antigua ubicación del convento de la Visitación de Sant Boi), quienes construyeron la gran cruz del Puig d’Olorda. Con este gran símbolo divino, el poder de las brujas quedó anulado y ellas tuvieron que huir, impotentes al ver que sus hechizos ya no servían de nada.

Hoy en día, podéis visitar el área de recreo de Santa Creu d’Olorda. Desde allí puedes realizar varias rutas senderistas por el Parque Natural de Collserola con la seguridad de que (en principio) ya no quedan palacios de brujas.

Esperamos que con estas tres historias de brujas, tengas la inspiración necesaria para explicar un buen cuento de miedo este Halloween. ¿Y tú conocéis alguna historia para explicar la Noche de las Almas?

Además, por estas fechas se celebran diferentes eventos relacionados con las brujas como la Feria de las Brujas de Sant Feliu Saserra o el baile de brujas de Viladrau. 


Más información:

Ayuntamiento de Prats de Lluçanès
Ruta de la Bruja Napa
Les Bruixes del Pedraforca
Paraje Natural de Interés Nacional del Macizo del Pedraforca
Convento de la Visitación de Sant Boi
Santa Creu d'Olorda

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal